Sevilla feSt continúa creciendo en número de espacios y en asistencia
Sevilla volvió a convertirse en un inmenso teatro por cuarta ocasión del 14 al 26 del pasado mes de abril y el público acogió una vez más con entusiasmo esta nueva edición. A pesar del incremento de espacios respecto a la anterior edición, este año, la programación oficial del festival se ha desarrollado en un total de 11 salas, tres más que el pasado año, el índice de ocupación ha crecido hasta un 75,8%, lo que hace que el festival continúe creciendo a paso firme y seguro.
La danza contemporánea en el Centro de las Artes de Sevilla y el clown en Sala Cero Teatro han conseguido mantener a un público fiel a lo largo de todo el festival con aforos llenos en todas las funciones programadas, un total de 14. La programación de los solos ganadores del Certamen Coreográfico Internacional 13 MASDANZA en las diferentes estancias del Monasterio de San Clemente ha sido uno de los grandes aciertos de feSt 2009 junto con la visita, una vez más, de grandes maestros internacionales del clown, Peter Shub, por segundo año consecutivo, y Valter Rado y Laura Herts, por primera vez. El clown autóctono de Pez en raya no se ha quedado atrás, agotando las localidades en las dos funciones programadas. La nueva propuesta de Producciones Imperdibles también ha gozado de una buena acogida por parte del público en el Teatro Duque- La Imperdible, llenando en los cuatro días en que estuvo programada. El esperado nuevo montaje de la compañía Dos à deux, que ya nos visitara en la primera edición con gran éxito de crítica y público, colgó, según lo previsto, el cartel de agotadas las localidades. Además, es necesario mencionar la buena acogida de las actividades programadas en la calle, Retrato efímero de una ciudad, Le voyage des Aquarêves y Rojo, esta última, de aforo limitado de ahí que muchos espectadores tuvieran que disfrutar del espectáculo fuera del recinto acotado. Así, un total de 25 funciones disfrutaron de lleno en estas dos semanas del festival. Teniendo en cuenta que se han llevado a cabo un total de 51 funciones, la lluvia impidió la representación de Malditas el viernes 17 y el sábado 18, casi el 50% de ellas consiguió completar el aforo de los espacios en los que estaban programadas. Ello confirma no sólo la consolidación del festival en el calendario cultural de la ciudad sino también la de un público fiel a las artes escénicas que ha seguido feSt día a día.
El festival, un año más, se ha mantenido firme frente a sus criterios de contemporaneidad y calidad, pues, tras las cifras y los porcentajes, están todas las experiencias, sensaciones, emociones que el público mantendrá para siempre en su memoria. Momentos inolvidables de esta cuarta edición de feSt han sido, entre otros, la unión de tres coreógrafos como Dieter Baumann, Marc Rees y Guillermo Weickert bailando la pérdida de sus padres, el canto al amor de dos maestros del clown como Valter Rado y Peter Shub, el impresionante trabajo del bailarín húngaro Ferenc Fehér o de la portuguesa Sofia Fitas, el virtuosismo y la elegancia del coreano Hyauk-Jin Geon o la frescura de la cubana Maura Morales y su conexión con el público. Digno de mención es también el don de hacer reír de Pez en raya, el dominio de los más diversos instrumentos musicales de los chilenos Tryo Teatro Banda, el extraordinario control del cuerpo de Los Corderos s.c. o la increíble capacidad para emocionar de Dos á deux. No es posible tampoco pasar por alto propuestas arriesgadas, atrevidas, en definitiva, diferentes, como la de Colectivo 96º, la de Producciones Imperdibles o la de Moare Danza & Filipa Francisco en las que se buscan nuevas relaciones con el público; o el trabajo que realizan compañías como Karlic Danza Teatro, La Industrial Teatrera o ¿Por qué teatro? con la creación de montajes para todos los públicos. Y es que, aquí radica la importancia de un acontecimiento como feSt, en las sensaciones, emociones y pensamientos que fue capaz de transmitir de persona a persona durante la representación de cada una de las obras programadas. Aquello que los más de 120 profesionales de las artes escénicas que han pasado a lo largo de estos 13 días han conseguido provocar en todos los que han tenido la oportunidad de disfrutar de alguno de los espectáculos de esta cuarta edición es lo que da sentido a feSt.
Junto a los espectáculos, en la línea de ediciones anteriores, el festival ha contado, una vez más, con una intensa programación paralela: talleres, cápsulas, encuentros, mesas redondas, ensayos abiertos… que, junto a la programación oficial, han configurado una oferta con un total de 102 actividades.
Por cuarta ocasión, feSt ha sido un festival concertado con el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y ha contado con el apoyo del INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, con la novedad de que, las aportaciones del ICAS y del INAEM desde este año tienen carácter nominativo, lo que garantiza la continuidad del mismo y confirma su consolidación no sólo a nivel local, sino también nacional. La Agrupación de Interés Económico De Sevilla ha vuelto también a apoyar el festival y, además, este año, se han producido dos nuevas incorporaciones de gran importancia para feSt, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Sevilla. No menos importante ha sido la labor de RTVA en la difusión del festival que, este año, se ha unido como patrocinador. También por primera vez, el festival ha contado con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, del Centro de Artes Escénicas y de FNAC. El objetivo del festival es continuar trabajando con estas entidades que se han unido este año al festival, igual que ha estado haciendo desde su nacimiento con el ICAS, el INAEM, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Casa de la Provincia; así como incrementar su financiación privada.
feSt ya está trabajando en su quinta edición, desde que se cerró el plazo para participar en feSt 2009, está recibiendo propuestas de las más diversas procedencias para participar en el próximo festival. Entre los retos de feSt 2010 están llenar la calle de teatro, danza, circo, clown y todo tipo de propuestas escénicas, e intentar ampliar sus redes a la provincia, ya que, tras la experiencia en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, feSt ha recibido sugerencias, sobre todo, por parte del público, para extenderse a otras localidades. Y, por supuesto, el principal reto de feSt es avanzar edición tras edición, tanto cuantitativamente como cualitativamente y afianzar los logros conseguidos en años anteriores.