Sevilla Festival de Cine proyectará cien largometrajes
Sevilla Festival de Cine reúne en su edición 2004, la primera que se gestiona desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, cien largometrajes para completar las secciones de su programación, una selección de cintas con representación de la práctica totalidad de los países del entorno europeo, de las que el 60% son estrenos absolutos en el Estado español y el 90% no han sido estrenadas comercialmente. Estos datos estadísticos confirman la vocación con la que Sevilla Festival de Cine se plantea su nueva andadura, una apuesta firme por el cine hecho en Europa y por los creadores europeos, con una atención especial a las cinematografías emergentes. El festival nace con la pretensión de convertirse en el gran foro de la exhibición del cine europeo, con la idea de promover el acercamiento entre los profesionales del audiovisual, con encuentros profesionales entre cineastas, productores y distribuidores con la finalidad de facilitar el estreno del mayor número de películas europeas. Con este objetivo, la organización del certamen ha establecido un palmarés de premios cuya cuantía económica (casi 200.000 euros) se dedicará íntegramente a facilitar la distribución y el estreno comercial de las producciones en el Estado español. Los premios, por lo tanto, se entregarán a las empresas que adquieran los derechos de las películas premiadas.
Organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, el certamen cinematográfico cuenta con importantes apoyos de entidades públicas y privadas como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura (que ha duplicado su aportación económica), la Caja San Fernando, la European Film Academy, Eurimages o Canal Sur, entre otros.
Serán ocho intensos días de proyecciones y encuentros con cineastas en el Teatro Lope de Vega y los Cines Nervión Plaza, que ofrecerán a los sevillanos una oportunidad única de acercarse a la realidad europea a través de una semana de buen cine, en la mayoría de los casos inédito y difícil de volver a disfrutar.