El Chivato

SGAE y Ayuntamiento de Bilbao recuperarán el Teatro Campos

El histórico edificio modernista del antiguo Teatro Campos Elíseos de Bilbao se convertirá en un centro artístico de vanguardia para las artes escénicas, la música y las nuevas tecnologías, además de la sede en la capital vizcaína de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) El Ayuntamiento de Bilbao y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han firmado un convenio de colaboración que marca el punto de partida para la recuperación definitiva del Teatro Campos Elíseos, un edificio de estilo modernista, construido entre 1901 y 1902 según el proyecto diseñado por el arquitecto Alfredo Acabal, y con fachada del decorador francés Darroguy.

Tras ser sometido a un profundo proceso de rehabilitación interior, el Teatro Campos albergará un centro artístico de vanguardia, especializado en artes escénicas, musicales y nuevas tecnologías. El nuevo Teatro Campos ofrecerá una programación estable de teatro, música y danza contemporáneas y servirá también como centro de formación en distintas disciplinas artísticas.

Además, contará con una librería-biblioteca, una cafetería y otras dependencias que permitirán el uso del inmueble tanto como sede permanente de la SGAE en Bilbao como para la organización de presentaciones discográficas y bibliográficas, conferencias y otras actividades complementarias.

Una Comisión Mixta de Programación constituida entre el Ayuntamiento de Bilbao y la SGAE determinará los criterios generales y estratégicos de la programación del nuevo Teatro Campos, que tendrá una extensión anual mínima de 170 días, albergando principalmente espectáculos escénicos y musicales de pequeño o medio formato, tanto de producción propia como en régimen de coproducción.

Con todo, el convenio de colaboración entre la SGAE y el Ayuntamiento de Bilbao establece que el nuevo Teatro Campos, que incorporará las últimas novedades tecnológicas en el ámbito escénico, servirá como plataforma para los nuevos creadores teatrales, con especial atención a los autores vascos y al euskera.

También promoverá la actividad musical y la presencia de la danza contemporánea y de nuevas formas de expresión escénica. En el ámbito internacional, participará en programas europeos o hispanoamericanos destinados al intercambio de creadores.

Asimismo, el nuevo Teatro Campos incluirá un espacio estable de formación y destinará gran parte de sus esfuerzos a la capacitación de público infantil y juvenil, con el objetivo de crear y consolidar nuevos públicos.

Con la firma de este convenio, la SGAE se reafirma en su política de promoción de la cultura, en general, y del repertorio de sus socios en particular, a través de recintos propios. Disponer de espacios emblemáticos representa una oportunidad excepcional para potenciar nuestra propia riqueza cultural. Es una línea muy directa para impulsar a nuestros creadores y nuestra cultura.

A partir de la firma del presente convenio de colaboración, la SGAE dispone de diez días para nombrar a un Director Técnico, que formará parte, junto al Gabinete Municipal de Arquitectura, del Comité de Seguimiento encargado de la supervisión, tanto del proyecto de rehabilitación elaborado con la asesoría técnica de la Fundación Labein, como de la buena marcha de las obras a las que será sometido en breve el Teatro Campos.

Según se establece en el convenio, corresponde al Ayuntamiento de Bilbao la elaboración y aprobación del proyecto básico y del proyecto de ejecución de obra, mientras que la obra de rehabilitación será adjudicada y ejecutada bajo responsabilidad de la SGAE. Respecto a la financiación de las obras, el Ayuntamiento de Bilbao aportará el 50% del coste total de las mismas, en concepto de ayuda única.

La adjudicación de las obras de rehabilitación del Teatro Campos se realizará cumpliendo los mismos requisitos que si fueran convocadas por una administración, y su ejecución se realizará con la conformidad expresa del Ayuntamiento de Bilbao en todas sus fases.

Una vez concluidas las obras de rehabilitación, una entidad instrumental constituida por la SGAE se encargará de la gestión y explotación del nuevo Teatro Campos, actividad que supondrá el pago de una canon anual al Ayuntamiento de Bilbao.

Todos los años, la entidad instrumental de la SGAE presentará al Ayuntamiento de Bilbao una memoria de actividad y un balance de cuentas debidamente auditado y, durante el periodo de vigencia del convenio de colaboración, una Comisión Permanente -presidida por el alcalde de Bilbao o el correspondiente concejal delegado, e integrada por representantes de ambas partes- velará por el correcto cumplimiento de las cláusulas establecidas, encargándose de elevar a los órganos competentes cualquier modificación que pudiera suscitarse.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba