SGAE y la asociación Norai presentan en Bilbao la escuela social ‘Barraca 21’
La misma iniciativa se llevará a cabo en siete ciudades del Estado español para impulsar la integración de los colectivos mediante el desarrollo cultural
La asociación Norai, en alianza con La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) , ha puesto en marcha el proyecto de escuelas sociales Barraca 21. La iniciativa, que en Bilbao cuenta con el apadrinamiento de Aiora Renteria (Zea Mays) y Alex Sardui (Gatibu), se llevará a cabo en un total de siete ciudades del Estado español, en colaboración con otras tantas entidades sociales y de la mano de la Fundación SGAE. Su objetivo es impulsar el desarrollo cultural y la integración de los colectivos a los que la propuesta va dirigida a través de la música, el teatro, la danza y el audiovisual.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consejo Territorial de SGAE en Euskadi, Garbitxu: «Bajo el paraguas de Barraca 21, queremos dar respuesta a las necesidades específicas del entorno en el que cada asociación se desenvuelve. En el caso de Bilbao y la zona de San Francisco, Norai lleva más de diez años trabajando a favor de los derechos de las niñas y niños, jóvenes y familias, con la formación como herramienta de integración social».
En ese sentido, mediante el proyecto Barraca 21, se celebrarán en el centro cívico de San Francisco – sede oficial del proyecto (Plaza Corazón de María s/n) – y a través en gran medida del plan formativo de Norai, diversas actividades educativas, clases magistrales y talleres, a cargo de autoras y autores vinculados a la música, el audiovisual y las artes escénicas, para formar en esas disciplinas al colectivo infantil, juvenil y adulto al que van dirigidas y potenciar su creatividad, además de trasladarles de un modo cercano y útil sus propias experiencias personales y artísticas.
El músico, comunicador social y actor Betto Snay será el responsable de coordinar el proyecto en Bilbao. «Desde hoy hasta junio, estaremos insertos en una fase más experimental, viendo el encaje que tiene el proyecto dentro de las actividades ya en desarrollo por parte de la asociación Norai, pero con dos líneas claras de actuación: nos sumamos a las actividades de Norai, ampliando su oferta formativa, y organizamos clases magistrales en el terreno de la música, la escena y el audiovisual». Los músicos Javier Alzola (saxo de Fito & Fitipaldis), Joseba Gotzon, Javier Corcobado o Afrika Bibang, y la coreógrafa Ana Capilla, figuran ya entre los docentes concertados.
Reviviendo el espíritu de La Barraca
A través de su iniciativa Barraca 21, SGAE recupera el espíritu de La Barraca, aquella compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y el hondarribitarra Eduardo Ugarte, pretendía llevar las obras del Siglo de Oro a los rincones tradicionalmente olvidados por la cultura. En aquel proyecto utópico, cuyo objetivo se centraba en la regeneración de la sociedad española, eran importantes los pedagogos, pero más aún los artistas, los poetas, los dramaturgos y los autores.
SGAE recoge ahora aquel testigo para poner en marcha las siete escuelas sociales, en las que caminará de la mano de otras asociaciones y colectivos con gran experiencia en el trabajo social.
Además de en la capital vizcaina, las actividades se desarrollarán en el barrio barcelonés de La Mina (con el Casal Cívic i Comunitari Sant Adrià de Besòs), el barrio de Conxo de Santiago de Compostela (Asociación Itínera de Voluntarios en Saúde Mental), el madrileño barrio de Vallecas (Fundación Voces), el núcleo de Tres Barrios – Amate de Sevilla (Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de la Candelaria) y el barrio La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria (Barrios Orquestados), junto con el barrio de Nazaret de Valencia (El Arca).