Siete espectáculos integran la 51 edición del Festival de Mérida
Este año el Festival de Teatro Clásico de Mérida, siguiendo la línea de ediciones anteriores, comenzará el día 30 de junio con el estreno absoluto de un nuevo montaje de La Fura dels Baus, Órgano de Luz . Concierto dramatizado sobre el mito de Prometeo, acompañados con música en directo de la Orquesta de Extremadura. El espectáculo se representará también los días 1 y 2 de julio. Tras la espectacularidad de La Fura dels Baus, el músico balcánico Goran Bregovic actuará la noche del 6 de julio con su Banda de Bodas y Funerales.
La ópera Norma, dirigida en la parte artística por Gustavo Tambascio, con la voz portuguesa de la soprano Elisabete Matos, irrumpe en el Festival los días 8 y 9 de julio.
Mario Gas regresa al Festival. En esta ocasión con su particular visión de una Electra ambientada a finales de la I Guerra Mundial. En A Electra le sienta bien el luto, de Eugene O’Neill intervendrán actores de la talla de Emilio Gutiérrez Caba, Constantino Romero, Mónica López o Maru Valdivielso, entre otros. Se podrá disfrutar del espectáculo del 14 al 17 y del 21 al 24 de julio.
En las noches de 28 al 31 de julio y del 4 al 7 de agosto el Teatro se llenará de ritmo caribeño con el espectáculo Una Odisea Antillana, del Premio Nobel Derek Walcott, que estará presente en Mérida para dirigir a Lucía Bosé. La actriz será Homero y estará acompañada en el escenario romano de mas de 14 actores junto a una ‘still band’ que interpretará en directo melodías caribeñas.
Música, danza y audiovisuales se entremezclan en el espectáculo del director artístico Hansel Cereza del 11 al 14 de agosto en Sangre de Edipo con la participación de Antonio Canales y Lola Greco al frente de un cuerpo de baile.
La obra encargada de cerrar esta edición del Festival será Rómulo el Grande. Del 18 al 21 y del 24 al 28 de agosto la producción extremeña de este año estará dirigida por Esteve Ferrer y protagonizada por Carmen Conesa y Pepe Viyuela. La producción ejecutiva de la obra corre a cargo de Al Suroeste Teatro.
Tras la reunión mantenida en la mañana el pasado 13 de mayo, por los miembros del Consorcio Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el consejero de cultura Francisco Muñoz destacó en rueda de prensa que el Festival, cada año, se ve reforzado por la calidad de los espectáculos programados y la gran afluencia de público. Agregó que se están estudiando nuevas vías de financiación para consolidar, aún más, el Festival de Teatro Clásico de Mérida como uno de los eventos más importantes del panorama internacional de las artes escénicas.
Por su parte, el director general del INAEM, José Antonio Campos habló del Festival como una gran “plataforma esencial para la difusión de las artes escénicas, reflejando en cada una de sus ediciones la evolución de las mismas” y destacó la función del Director del Festival de “siempre estar abierto a nuevas propuestas e iniciativas”. José Antonio Campos aseguró una mayor colaboración con el Festival de Mérida por parte del Ministerio de Cultura en la nueva etapa de gestión que se abrió el 14 de marzo de 2004 tras las elecciones generales.
Jorge Márquez, director del Festival de Mérida, agradeció la apuesta de todas las instituciones incluidas en el Patronato, dado que consolida el certamen en una línea muy concreta: como una unidad de producción además de como plataforma para otros festivales que “incluso quieren coproducir con nosotros”, señaló.