Críticas de espectáculos

‘Sigue la tormenta’/Enzo Cormann/Tranvía Teatro

Preguntas verdaderas

En estos tiempos en los que el teatro parece condenado a convertirse en una golosina que nos alivie del amargor que la realidad nos deja, Tranvía Teatro ha elegido ‘Sigue la tormenta’, de Enzo Cormann, para abrir la temporada del Teatro de la Estación. Se trata de un texto de gran densidad, de contenido y exuberancia verbal, de preguntas y compromiso, de personajes complejos, y alejado de obviedades y planteamientos superficiales.

Nathan Goldring, un joven y exitoso director de teatro, acude en busca de Theo Steiner, un prestigioso actor austríaco retirado desde hace años, para convencerle de que interprete al Rey Lear en la futura producción que realizará en Berlín. En su encuentro descubrirá el por qué de la enigmática desaparición de Steiner y la relación de ésta con los campos de exterminio. Entonces, en el horror de la guerra y el nazismo, comenzó una tormenta que aún continúa en el interior del viejo Steiner. El relato se ajusta a un esquema aparentemente sencillo (el protagonista quiere algo que el antagonista le niega) pero detrás se encierra una profunda reflexión en torno al sentimiento de culpa y al arrepentimiento por la colaboración con los nazis durante el holocausto, para salvar el propio pellejo.

El planteamiento escénico es sencillo y estilizado. Unos pocos y significativos elementos escenográficos que dejan al descubierto las tripas del escenario. Un espacio muy teatral para que brillen el texto y los personajes. La puesta en escena salva bien el abismo de lo monótono, porque la pieza de Cormann es una obra de poca acción y poco desarrollo espacial. Es una obra de texto, de personajes y por tanto de actores. Y mientras Mariano Anos está sobresaliente, enriqueciendo su personaje con gestos y matices, Miguel Pardo se muestra en ocasiones algo más lineal, por eso situaciones de gran intensidad (la escena del ahorcamiento por ejemplo) no terminan de estallar del todo. La luz se antoja demasiado oscura. Tal vez porque el interior de Steiner también lo es, pero la belleza del texto necesita claridad que lo ilumine.

‘Sigue la tormenta’ en una obra política y comprometida, es decir, involucrada éticamente con los problemas fundamentales del ser humano y su momento histórico. Nunca debería ser necesario justificar el compromiso, pero especialmente en estos tiempos.

Joaquín Melguizo

Publicado en Heraldo de Aragón 29 de octubre de 2013

 

Obra: SIGUE LA TORMENTA – Autor: Enzo Cormann – Traducción: Fernando Gómez Grande – Compañía: Tranvía Teatro – Intérpretes: Mariano Anos y Miguel Pardo –Escenografía y vestuario: Silvia de Marta – Iluminación: Fernando Medel – Música original: Miguel Ángel Remiro – Dirección: Cristina Yáñez – Teatro de la Estación (Zaragoza) -27 de octubre de 2013 – Medio aforo


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba