Simbiontes, un nuevo espacio teatral abre sus puertas en Madrid
En una época en la que se han cerrado varias salas de teatro alternativo en Madrid, la compañía Simbiontes impulsa un nuevo espacio de investigación escénica donde prima el rigor y la multidisciplinalidad. Quizás poniendo el énfasis en ese hecho la primera obra que tendrá cabida en la sala es una creación sobre la locura que lleva por título ‘Delirios’, una obra creada a partir de textos de Charles Bukowski que se presenta entre los días 13 y 21 de noviembre.
La puesta en escena de la obra, compuesta a partir de textos narrativos de Charles Bukowski y adaptaciones de textos teatrales y de psiquiatría, une los recursos expresivos del teatro, la danza, la performance y la proyección audiovisual. El resultado es una historia sobre una locura no tipificada, la incapacidad para establecer relaciones afectivas, y un espectáculo de gran intensidad dramática, un realismo descarnado y, en ocasiones, de extrema violencia. La obra llega a Madrid después del reciente paso de SIMBIONTES por el Festival Contra Dança de Castello Branco (Portugal).
La puesta en escena de DELIRIOS, que puede verse los días 13, 14, 20 y 21 de noviembre a las 21.00 h. en el ESPACIO SIMBIOTES (c/ Aguilón, 3 trasera, a la altura del nº 83 de la C/ Santa María de la Cabeza), sigue criterios de composición del encuadre cinematográfico y pictórico y se han realizado según los principios del montaje audiovisual. Situado entre el público, es el propio director, convertido en personaje -el director de un psiquiátrico- quien manipula no sólo el desarrollo de la acción, sino también la utilización de recursos audiovisuales. “El espectáculo -afirma éste- se nutre de los conceptos de perfomance e instalación, pero puestos al servicio de la búsqueda de la esencia dramática”.
Detrás de la historia de DELIRIOS hay otra historia, agazapada, oculta en ella, como en toda buena historia. La historia de otra locura. La de una compañía de teatro, SIMBIONTES, empeñada en la consolidación en Madrid de una sala dedicada a la investigación teatral, a la integración en el teatro de recursos expresivos de otros medios. La locura efectiva del visionario.