Estrenos

Sixto Paz estrena una obra dedicada a la memoria histórica y personal

Se representa en el Centre de les Arts Lliures de la Fundación Joan Brossa de Barcelona hasta el 10 de abril

El Centre de les Arts Lliures presenta la nueva creación de Sixto Paz, ’El més bonic que podem fer’. Pau Roca y Montse Colomé interpretan el homenaje que el autor Jan Vilanova Claudín hace a su abuela, Carmen Urondo, que escapó de dos guerras y vivió en la clandestinidad y el exilio.

El més bonic que podem fer’ es una coproducción de Sixto Paz y la Fundació Joan Brossa – Centre de les Arts Lliures, donde acaba de estrenarse y permanecerá en cartel hasta el 10 de abril.

Se trata de una pieza dedicada a la memoria histórica y personal, a las mujeres anónimas y valientes que han forjado el siglo XX, como la protagonista Carmen Urondo, abuela del autor, que escapó de dos guerras y vivió en la clandestinidad y el exilio.

En estos momentos, la obra nos conecta con la situación actual en Ucrania y Europa. Una Europa que nació de la experiencia de guerra de la cual esta mujer fue testigo con una implicación que ha marcado emocional y profesionalmente a toda la familia del autor.

Paralelamente a la historia de Carmen, su nieto, quien narra su vida, asiste a un taller de constelaciones familiares para encontrar respuestas en las preguntas que plantean los silencios, las cosas no dichas dentro de su familia.

Jan Vilanova Claudín escribió este texto como homenaje a su abuela también con el objetivo de entender qué es, cómo recibimos y cómo nos afecta la llamada herencia emocional. La pieza lanza preguntas y se vuelve una herramienta terapéutica para reconocer aquello que dentro de las familias se transmite de generación en generación pero que, paradójicamente, se silencia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba