Skalariak tocará en el Mundial de la música de Alemania
Skalariak serán uno de los grupos participantes en la primera edición del Festival NRWM – Anima 2006, que se celebra en Alemania coincidiendo con el Mundial 2006 de fútbol, del 9 de junio al 9 de julio. Organizado por la agencia Media Kultur Köln y la participación de la Fundación Autor, el certamen pretende aunar dos disciplinas que generan una desbordante emoción en el público: el fútbol y la música. Un total de 47 bandas de 30 países realizarán cerca de 320 conciertos en 12 ciudades del estado federal más grande de Alemania: Renania del Norte-Westfalia. El Festival NRWM – Anima 2006 (http://www.wm2006.nrw.de/es/nrwm/de) recorrerá las ciudades de la región ofreciendo conciertos en plazas públicas de gran capacidad. De esta manera, antes y después de los partidos, actuarán bandas de los países participantes, mientras que los encuentros podrán seguirse en pantallas gigantes que se colocarán en dichos emplazamientos.
Fechas y lugares
La representación en este original proyecto cunta con la presencia de Skalariak, Deluxe, M-Clan, Cris Juanico, Dinamo y Blue Meany. En el caso de la formación navarra, estará tocando el día 19, en Wuppertal; el 20, en Bochum; el 21, en Neuss; el 22, en Luenen y el 23, en Muenster. El objetivo de esta iniciativa es la promoción de la música de los diferentes paises que toman parte en el mundial de fútbol.
Skalariak, veteranos del ‘ska’
Uno de los grupos de ska más conocidos del panorama estatal es Skalariak. Formado a finales de 1994 por los hermanos Juantxo y Peio Skalari, los vascos mezclan el ska tradicional con elementos del punk. Sus letras suelen tratar de las crueles realidades cotidianas del País Vasco, pero, a veces, también hablan del amor, de la buena comida y de las alegrías de fumar. Cantan en castellano y en euskera y realizan versiones de bandas míticas como The Clash, por citar una. Hasta la fecha han editado un total de cinco discos: Skalariak (1997), Club Ska (1999), En la kalle (2001), Radio Guetto (2003) y Luz Rebelde (2005).