Small size, big citizens
El pasado 16 de octubre tuvo lugar en Galway (Irlanda) un encuentro de la Artistic International Association Small Size, un colectivo integrado por teatros y compañías de toda Europa especializados en la difusión y producción de espectáculos para niños de 0 a 6 años. El encuentro se produjo en el marco del festival Baboró y acudieron 12 de las 28 entidades que hay registradas en la asociación, entre las cuales había la compañía Da.Te Danza (Granada) y los centros de creación y exhibición Teatro Paraiso (Vitoria) y La Sala Miguel Hernández (Catalunya).
No se trataba de una asamblea o de un encuentro formal de la asociación, sino más bien una invitación del festival irlandés a los distintos miembros para que conocieran el programa artístico de Baboró y aprovechar la ocasión para participar en un taller sobre respuesta crítica. ¿Cómo comunicar a los artistas una opinión sobre un espectáculo? ¿Cómo construir un diálogo constructivo, honesto y útil entre artistas y centros de creación? ¿Cómo organizar un coloquio entre el público y la compañía? El divulgador John Borstel (Washington), expuso un método basado en el uso de la pregunta como herramienta básica. En su propuesta metodológica, la expresión de una opinión tendría que ser el último de los pasos. Antes, vendría el visionado del espectáculo (I), la identificación de los elementos positivos de la propuesta artística (II), la formulación de una pregunta neutra (III), para acabar con la formulación de una opinión (IV). Entre todos los presentes hubo grandes dificultades para familiarizarse con este proceso, sobre todo en el punto de la pregunta neutra, o sea, libre de juicios y connotaciones personales. No estamos acostumbrados. El taller ofrecía herramientas interesantes para evitar estrategias y argumentaciones a la defensiva, demasiado extensas entre la comunidad artística y que a menudo suelen ser poco constructivas. En general había una sensación de que hay que trabajar mejor los lazos entre artistas, profesionales y público. La premisa de la honestidad debe regir todo este proceso.
Pudimos poner en práctica todo esto después de ver el espectáculo «H2O», de la compañía alemana Helios Theater, un excelente montaje para niños a partir de 2 años, que por cierto, se podrá ver muy pronto en Benicássim, Sabadell e Igualada, dentro de la programación de la 8a edición del «Festival El Més Petit de Tots», organizado por La Sala Miguel Hernández de Sabadell.
«H20» parte de una idea muy simple: acercarse a los niños a través de la exploración, la curiosidad y la emoción, más que a través de una historia. El espectáculo recrea un espacio seguro para el experimento, un viaje sensorial a través de los distintos estados del agua: líquido, sólido y gaseoso. El ritmo de la pieza está absolutamente estudiado, con una presentación de los elementos que se entiende muy bien entre los más pequeños. Los actores actúan como adultos, jugando, pero sin hacer el tonto. En una estética de laboratorio, un vestuario sin exageraciones y con música electrónica súper delicada, la compañía crea una atmósfera que resulta igual de atractiva para los niños que para los adultos, lo cual es otro de los elementos claves del éxito: los niños irán al teatro si los adultos también se lo pasan bien. Un adulto aburrido de los mismos espectáculos tradicionales infantiles de siempre, al final, se cansará de comprar entradas.
Helios Theater apela a la inteligencia de los más pequeños y parece tener muy claro que los niños también pueden apreciar cosas abstractas. Kattarina Metsalampi, directora de un festival finlandés presente en el encuentro, lo explica muy bien: «We believe that small children need «childish» things, when actually they can appreciate very abstract and «artistic» works. Art is real, here and now, for children – you don’t have to make special appetizers for them, you don’t have to smile all the time.» El lema del programa europeo que apoya a la asociación también va en esta dirección: «small size, big citizens».
El trabajo de Baboró, Da.Te Danza, Baracca Testoni Ragazzi, Teatro Paraiso, La Sala, Toihaus Theater, Helios Theater, Annantalo Arts Centre, la municipalidad de Limoges, el teatro Kolibri, el festival de Ljubljana, Polka Theatre y tantos otros grupos y entidades de la asociación Small Size es imprescindible. La reivindicación y el reconocimiento de un teatro para una franja de edad demasiado olvidada ante la sociedad es su lucha. ¡Avanti!