Sol Picó e Isreal Galván inauguran el festival MU Danzas de Cartagena
La danza contemporánea vuelve a su cita anual con Cartagena. Y es que la ciudad portuaria vuelve a convertirse un año más, y ya van cinco, en una de las ciudades clave de las artes escénicas de España, con MU Danzas, Encuentros con la Nueva Danza. Un festival organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, que continúa con la filosofía que se originó: combinar las grandes compañías de la danza actual, con los espectáculos de calle. Mañana, viernes 17 de marzo, será el pistoletazo de salida con la actuación de la Compañía de Sol Picó a las 20:00 horas entre la plaza Juan XXIII y el cuartel de Artillería. La compañía que representará su espectáculo de calle “Paella Mixta” estará acompañada por el bailaor Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005. En Paella Mixta se mezcla el flamenco, la danza clásica y el tecno para hablar de la muerte. Uno de los ingredientes principales de esta paella es su versatilidad. La sobriedad es otro de los ingredientes a tener en cuenta es este trabajo, tan diferente a los que hemos visto de Picó hasta el momento. Son Picó induce a sus intérpretes: 4 actores, un bailaor y un músico de cámara, a traspasar y superar la barrera de sus propios lenguajes. Traspasar como se traspasa la barrera de la muerte, como se sumerge uno en la pérdida. Sol Picó nos ofrece esta vez su imaginario en torno a la muerte.
Un recorrido de imágenes sobrias, contenidas, nos conducen a una sala de espera, que se representa en un espacio exterior, donde se encuentran los apóstoles de la desdicha, repitiendo una y otra vez sus penitencias.
Sol Picó no es una más, se dice que es la coreógrafa y bailarina más heterodoxa del Estado, y todo aquel que se acerque a MU Danzas lo podrá comprobar además de con “Paella Mixta” con otro de sus espectáculos de calle “La Diva Divina”. Una historia que nos cuenta en clave de cómic y con buenas dosis de surrealismo las aventuras de una diva venida de otros mundos, asfixiada en su propio divismo, llena de soledad, que busca a la desesperada el encuentro con la tierra, con el mundo real. Sol Picó será también la encargada, esta edición, de realizar la muestra taller de danza. El curso se celebrará el sábado 18 y el domingo 19 de marzo en el pabellón del Instituto Jiménez de la Espada. Las plazas son limitadas y gratuitas.
Diseminados, nombre que se le ha dado a diferentes bailarines que interpretarán sus coreografías, actuará el sábado 25 de marzo por distintos lugares de la ciudad con piezas tan integradoras como “Ruedapies”, realizado por bailarines con y sin discapacidad, alumnos del taller de Danza Integrada impartido por Marisa Brugarolas.
Ese mismo día la Compañía Imperdible presenta Réquiem 21 K626. El espectador se situará en un teatro portátil para asomarse a un pozo profundo de imágenes proyectadas en el suelo. Asomados a ese fondo blanco que es el escenario se verán pasar las imágenes cotidianas que podemos contemplar todos los días en nuestra televisión y golpes de color que hablan de la temperatura emocional de esas imágenes. Veremos bailar el desacuerdo, la guerra, la tortura, el deseo, la necesidad, las sombras y las luces del mundo y de nuestro propio corazón.
La calle seguirá siendo protagonista en la clausura del festival. Para ese día se tiene previsto acabar la quinta edición del festival con una sesión triple, donde la interactividad con el espectador sea la protagonista. En primer lugar, la compañía alemana Juschka Weigel presentará la pieza “La vida es demasiado corta para bailar con un hombre feo” donde el tiempo será el protagonista indiscutible. Damián Muñoz, uno de los coreógrafos contemporáneos más importantes del panorama dancístico internacional, solicitado por las compañías más importantes a nivel mundial, vuelve a Cartagena doblemente para mostrar su espectáculo de calle “Un vaso olvidado en la terraza lleno de lluvia” y para hacer el estreno mundial de su nuevo espectáculo “Staff” tres días antes en el Nuevo Teatro Circo.
Después de que Muñoz actúe en la clausura del Mu Danzas, el critico musical de La Vanguardia Mingus Formentor pinchará una jam session para que la gente de las compañías, de las academias y el resto del público se acerque a la danza contemporánea, moviéndose tal y como le pida el cuerpo.
Los espectáculos de sala de Mu Danzas los inauguran el 21 de marzo I.T Dansa, la joven compañía del Institut del Teatre de Barcelona. Joven y con un prestigio ya fuera de duda, en especial por la excelente labor de Catherine Allard en la dirección artística. El espectáculo está compuesto por cuatro coreografías.
El jueves 23 de marzo los artistas de la región de Murcia tendrán su hueco habitual en Mu Danzas. “Zona-Mu, La Región en Danza” estará este año representada por Enrique Guerrero, Isabel Lavella, Dori Sánchez, Trinidad Martinez, Deyton, Grupo Retales, Leticia Ñeco y Ricardo Millor. El dinero recaudado será a beneficio del Comité Antisida. La entrada tiene un valor de 12 euros.
Los espectáculos de sala continuarán con la compañía de Toni Mira Nat Nus. Presentará su espectáculo Limit. Una pieza basada en los límites de los individuos, límites que son inherentes a nuestro propio ser. Toni Mira estará presente también con su compañía infantil Nat Nens, representando Fisi-K. Una pieza para niños, que lleva ya más de 200 representaciones, que intenta que los niños entiendan las teorías de Newton a través de los bailarines y de las proyecciones audiovisuales. Será en el Nuevo Teatro Circo dos mañanas para los centros de Enseñanza Primaria y una tarde para el resto de niños.
Una edición más, habrá una muestra de Vídeo-Danza. Las imágenes en dos dimensiones han supuesto para coreógrafos y bailarines una herramienta con la que crear un nuevo espacio de representación, donde el cuerpo, el movimiento y el espacio dialogan con la cámara, el montaje y la composición sonora. El resultado es una diversidad enorme de propuestas que podrán verse de forma gratuita en el Nuevo Teatro Circo. Por primera vez se presentarán muestras de vídeo-danza realizadas en nuestra región.