Sol Picó estrena ‘Sirena a la plancha’ en Expo Zaragoza
Desde hoy hasta el domingo la Sirena a la Plancha de la compañía de danza de Sol Picó estará, en horario nocturno, en el Distrito 50 del recinto de la Expo. ¿Qué puede hacer una mujer cuándo se da cuenta que el agua del mundo se agota? ¿Cómo llega alguien a convertirse en mitad mujer, mitad sirena? La protagonista de “Sirena a la plancha”, la nueva producción de la compañía de danza Sol Picó, se convierte en una sirena gigante cuando ve que el agua de la tierra se está agotando y decide bebérsela.
La sirena recorre el mundo en busca de otras mujeres. En este largo viaje, que termina en Zaragoza, interactúa con otros elementos como la tierra y el aire. La sirena, de seis por ocho metros, es una metáfora de una “sirena troyana, ya que en su interior se encuentran todas las mujeres que ha encontrado en su viaje”, explica Sol Picó, creadora del espectáculo. De esta forma Picó muestra su personal visión sobre un tema como el agua “con un tono muy cómico e irónico” que termina con un final triste pero bastante posible que la coreógrafa no ha querido desvelar.
La compañía de danza de Sol Picó estará en el Distrito 50 durante cuatro días con “Sirena a la plancha”. El primer pase de este espectáculo, de unos 55 minutos de duración, será mañana jueves a las 00.45 horas. Mientras que el viernes este montaje podrá disfrutarse a partir de la 01.00 horas; durante el fin de semana comenzará a las 23.15 horas.
La puesta en escena de este montaje está compuesta por una gran sirena de fibra de vidrio, marionetas de nueve metros y diversas plataformas móviles que crean diferentes ambientes en la escenografía y que ayuda al espectador a interactuar con las cinco bailarinas y los cinco actores y maquinistas de esta “Sirena a la plancha”. Además, contará con música en directo compuesta e interpretada por Christine.
La compañía realizó el preestreno de “Sirena a la plancha” en el Festival Viva Cité en la ciudad francesa de Sotteville-les-Rouen el pasado mes de junio, donde más de 5.000 personas puedieron disfrutar del espectáculo.
“Sirena a la plancha” es un espectáculo que Expo Zaragoza 2008 encomendó a Sol Picó, una de las coreógrafas de mayor proyección y que es uno de los platos fuertes del festival de teatro que Expo Zaragoza 2008 ha programado para sus tres meses de duración y que cuenta con primeras compañías de orden internacional. Para este tipo de montajes, cuyo escenario es la propia calle del recinto, se ha contado con el asesoramiento de Frank Wilson, director del “Stokton Riverside Festival”.