En cartel

Sonja Kehler canta ‘Brecht Special’ en el Centro Párraga de Murcia

El 17 de octubre, el Centro Párraga de Murcia presentará, dentro de su ciclo Sonidos del Siglo XX, un programa musical basado en las fructíferas relaciones creativas, que el autor teatral Bertolt Brecht, tuvo con tres de los mejores compositores musicales del siglo XX: Kurt Weill, Hanns Eisler, Paul Dessau. El programa BRECHT SPECIAL será interpretado por la cantante alemana Sonja Kehler, artista formada en la Escuela de Teatro de la Universidad de Leipzig. El concierto se iniciará con obras del compositor Kurt Weill (1900/1950), quien, junto al poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht, creó una nueva forma de teatro musical que destacaría por sus sátiras de brillantez musical. Las canciones que se interpretarán pertenecen a los tres conjuntos: Die Dreigroschenoper (La ópera de cuatro cuartos, 1928), Happy End (Final feliz, 1929 ) y Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny (Apogeo y caída de la ciudad de Mahagonny, 1929).
En esta última obra Weill optó por los Mahagonny Gesänge, una colección de versos de Bertolt Brecht llamada Die Hauspostille. Tales versos hablan de corrupción y decadencia en el mítico Salvaje Oeste Norteamericano. El éxito de la obra reafirmó una colaboración que, si bien no duró más de tres años, aparece entre las más notables en toda la historia de la música.
La colaboración se inició en 1928 cuando se estreno la más famosa obra de Weill, La Opera de los Tres Centavos, cuya fuente original fue La Opera de los Mendigos de Pepusch y Gay (1728). Brecht modernizó el libreto y lo modificó en parte, consiguiendo crear expresiones proverbiales para las letras de las canciones y a través de pancartas en el escenario. Intentando proporcionar el mejor soporte musical, Weill, decidió recurrir a música popular, diseñando canciones con acompañamiento de jazz, penetrantes, atrevidas y agresivas, que debían ser interpretadas por actores y no cantantes de ópera.
Este recurso logró que la expresión se convirtiera en la esencia de cada canción. La mezcla entre obra popular, cabaret, comedia musical, ópera y teatro sentó las bases para un nuevo género escénico, un estilo que pronto muchos otros compositores quisieron imitar. Esta obra reflejó al hombre de carne y hueso, a hombres de los niveles más bajos de la sociedad que, tomando el lugar de estrellas de la ópera y el teatro, decían las cosas tal como eran, acercándose al pueblo.
El éxito del estreno en 1928 fue tal, que pronto las canciones inundaron las calles. En cinco años se representó más de 10000 veces en Europa y se tradujo a 18 lenguas. Weill sentía que uno de sus deberes era refinar y evolucionar este nuevo lenguaje, de modo que surgiera una alternativa original y local a la usual imitación de las técnicas estadounidenses.
Aprovechó la siguiente oportunidad y escribió para Happy End (que también podrá disfrutarse en este concierto), una serie de canciones y coros que acrecentó enormemente el rango de posibilidades. Happy End fue compuesta en Berlín, Munich y el sur de Francia durante el verano de 1929. El estreno tuvo lugar en septiembre y finalizó con tumultos cuando, hacia el final de la comedia, que reúne a gangsters de Chicago con el Ejército de Salvación y se introduce un monólogo que conduce a la letanía Hossanah Rockefeller. La prensa fue hostil hacia la obra, con sólo dos notables excepciones, Adorno y Marschalk.
En el concierto también podrán oírse liders de Hanns Eisler, (1898-1962): autor del himno de la República Democrática de Alemania (DDR), que en 1919 tiene la oportunidad de ser uno de los alumnos más destacados de Arnold Schoenberg. Eisler y Brecht comenzaron su fructífera y extensa asociación en 1930. La llegada de Hitler al poder no interrumpió sus actividades y ambos continuaron trabajando en el exilio en obras como Die Rundköpfe und die Spitzköpfe (Los Cabezas-redondas y los Cabezas- Puntiagudas), una sátira contra las teorías racistas del nazismo. Eisler se reencontró con Brecht en Hollywood en 1942 y cuando retornó a Berlín en 1949, se concentró en la creación de partituras para la compañía que Brecht había fundado un año antes.
Este concierto de Sonia Kehler también incluye canciones de Paul Dessau (1894- 1979). Ambos se conocieron en Estados Unidos en 1942, comenzaron de inmediato su alianza artística y, al poco tiempo de retornar a Berlín, estrenaron su producción más famosa, Mutter Courage und ihre Kinder (Madre Coraje y sus Hijos). Esta obra, de la que se van a interpretar tres títulos, se desarrolla en la Guerra de los Treinta Años. Madre Coraje es una mujer que depende de la guerra para sobrevivir y protege con frialdad su mercancía bajo el fuego enemigo. Aunque sus tres hijos van muriendo uno a uno, ella sigue con su negocio.
El contacto de Dessau con Brecht alteró los conceptos ideológicos del compositor y su posterior empleo de la dialéctica marxista como método de trabajo. Dessau se involucró sobretodo en el énfasis del trasfondo social para generar preocupación y conciencia política en el espectador La música no debía sobrepasar, ilustrar o depender del texto, sino más bien, interpretarlo y tener una postura clara.
La mordacidad cáustica, una narrativa dinámica y el compromiso político son acompañadas por una constante fusión de lo común y lo críptico, lo fácil y lo complicado, la crítica y la aceptación, la agresividad y el acercamiento. En este concierto se completa el recorrido por la música Brecht/ Dessau con la obra El Alma Buena de Sezuan.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba