El Chivato

Suben las representaciones y la recaudación en las Artes Escénicas pero no alcanzan las cifras de antes de la pandemia

La Fundación SGAE presenta el Anuario que ofrece cifras sobre el comportamiento del sector cultural en 2022

La Fundación SGAE ha presentado el Anuario SGAE 2023 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales que ofrece las principales cifras estadísticas para para conocer el comportamiento del sector cultural y los hábitos de consumo en 2022, así como su evolución en comparación a los años anteriores. Los datos que se extraen del Anuario confirman que a lo largo de 2022 se ha mantenido el proceso de recuperación iniciado tras la crisis de la Covid-19, destacando el caso concreto de la música popular cuya recaudación ha superado los ingresos prepandémicos (2019). Sin embargo, la recuperación sigue sin ser completa en el campo de las Artes Escénicas, la música clásica y el cine, con una pérdida cercana al 40% de la recaudación respecto al mismo periodo del año anterior.

En esta edición se incluye un análisis cuantitativo y estructural de los siguientes sectores del ámbito cultural: Artes Escénicas (teatro, danza y género lírico), música clásica (sinfónica, de cámara y solistas, coral y de bandas y rondallas), música popular (con cifras de macrofestivales incluidas), cine, música grabada (con datos de los mercados físico y digital), televisión y vídeo (con fronteras diluidas en el ámbito digital), radio y nuevas tecnologías (hábitos de consumo en los distintos dispositivos tecnológicos. Incluyendo el mercado del videojuego y completándolo con los efectos de la piratería en los distintos ámbitos del sector cultural).

Artes Escénicas
Si comparamos los datos de 2022 con los del 2021, se observan crecimientos en los tres indicadores: del 18,7% en el número de representaciones, del 29,8% en la asistencia y del 37,9% en la recaudación. Sin embargo, respecto a las cifras del 2019, antes de la pandemia, las funciones han caído un 14,6%, mientras que el número de espectadores y la recaudación han retrocedido un 47,4% y un 38,3%, respectivamente.

En 2022 el teatro vuelve a concentrar el mayor peso dentro de las Artes Escénicas, en concreto, el 94,2% de la oferta, el 89,8% de la asistencia y el 88,5% de la recaudación. La danza, en cambio, acumula el 4,2% de las representaciones, el 6,8% de los espectadores y el 4,5% de la recaudación. Por su parte, el género lírico (ópera y zarzuela) solo tiene el 1,7% de las funciones y el 3,3%, en ambos casos los menores porcentajes de las tres disciplinas, y el 7% de la recaudación. Madrid es la Comunidad Autónoma con más oferta, espectadores y recaudación de Artes Escénicas y también en los tres indicadores por disciplinas, salvo en el caso de los asistentes de danza y ópera y zarzuela, en los que lidera Cataluña.

Se pueden consultar los datos en el Resumen Ejecutivo del Anuario.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba