Super improindigestos/Teatro Indigesto
Un rato de diversión
Obra: Super improindigestos Compañía: Teatro Indigesto. Intérpretes: Alberto Salvador, Laura Tejero, J.J. Sánchez, Encarna Corrales y Vicente Velázquez. Teclados y percusión: Jaime Ocaña. Escenografía: Vicente Velázquez. Vestuario: Ruth Martínez. Dirección: J.J. Sánchez. Teatro del Mercado (Zaragoza). 30 de junio de 2009
Un público muy numeroso y mayoritariamente joven, se dio cita el pasado miércoles en el Teatro del Mercado para asistir a la presentación de “Super Improindigestos”, de la joven compañía zaragozana Teatro Indigesto. Se trata de un espectáculo de improvisaciones que conectó intensamente con la sala e hizo las delicias de los rendidos espectadores. La propuesta de Teatro Indigesto no es novedosa (recordemos “Imprebis” el éxito teatral de hace algunas temporadas que se sustentaba en la misma fórmula) pero tiene frescura, es divertida y tiene, sobre todo, una inmensa dosis de entrega, entusiasmo y disfrute por parte del elenco. Y esas ganas, ese afán, desbordan los límites de la escena y se extienden por el patio de butacas contagiando a un público amable, totalmente entregado.
En “Super Improindigestos” se manejan unos elementos dramatúrgicamente elementales (unos juegos de improvisación que se estructuran en un todo coherente) a los que se les saca, eso sí, el máximo partido con gracia y desparpajo. Sobre la escena dos equipos compitiendo por realizar la mejor improvisación (los superhéroes y los supervillanos), un maestro de ceremonias (Andrés “El Friki”), el público participando con sus títulos y sus votos, y un espacio sonoro creado en directo por Jaime Ocaña, son los ingredientes con los que “Teatro Indigesto” cocinó una hora y media larga de espectáculo, en la que la risa estuvo presente desde el inicio hasta el final de la función.
Rompe el hielo Jaime Ocaña con el espléndido sketch del socorrista. Un Jaime Ocaña que sabe medir los tiempos, el ritmo, capaz de arrancar la risa de la sala con un solo gesto. Aparece Andrés “El Friki” disfrazado de Darth Vader, son presentados los equipos y comienzan las improvisaciones. Si bien es cierto que no todas las situaciones se resuelven con el mismo gancho, que conviven momentos ingeniosos y desternillantes con otros menos tocados por la gracia, no lo es menos que los actores y las actrices tienen creatividad, rapidez de reflejos, desenvoltura y capacidad para enfrentar la improvisación. Propuesta, en suma, que no persigue otra cosa que hacernos pasar un rato divertido y que, aunque no nos ofrece nada novedoso, se deja ver con gusto y hace pasar un rato divertido.
Joaquín Melguizo
Publicado en Heraldo de Aragón, 03-07-10