Suripanta celebra sus 25 años con una exposición
La compañía extremeña Suripanta Teatro cumple este año un cuarto de siglo, motivo por el que se ha organizado una exposición que se inaugura este miércoles, 14 de septiembre, en la Sala de Exposiciones ‘Vaquero Poblador’ de la Diputación de Badajoz.
‘SURIPANtA, 25 años’ es una exposición que a través de las diferentes maquetas y carteles de cada uno de sus espectáculos, pretende ofrecer una retrospectiva de toda la producción de Suripanta a lo largo de estos años de intensa e ininterrumpida labor teatral.
SOBRE LA COMPAÑÍA-Una autobiografía
En octubre de 1986 Suripanta se constituye como Compañía teatral profesional, la primera empresa de estas características que se crea en Extremadura. Un hecho excepcional sin duda, pues muy pocas hemos conseguido llegar a «esta edad». Desde entonces y hasta hoy hemos recorrido con nuestras producciones la casi totalidad de la geografía nacional haciéndonos un hueco permanente en el panorama teatral de nuestro país.
A lo largo de estos años hemos procurado perfilar nuestras líneas de trabajo en torno a dos ejes: «Teatro de texto y actor», abordando textos donde el actor se sustente en la palabra y esta sea sustentada por el actor, y «Teatro para la reflexión», con textos que inviten a la reflexión sobre los temas que como seres humanos nos preocupan. Con un predominio claro en nuestras producciones de la Comedia, un género en el que nos sentimos cómodos, buscando un lenguaje escénico a través del humor que nos permita llegar a un público muy amplio, y en el que la risa no esté reñida con las ideas.
25 años ininterrumpidos de actividad, con las mismas dificultades, en los que sólo la vocación y las ganas de seguir trabajando en este oficio nos han permitido ir avanzando año tras año, renovando la ilusión con cada nuevo proyecto. Comprometidos siempre con quien en definitiva es el destinatario único de lo que hacemos y al que en cada función debemos dar cuentas: el público.
Si hemos conseguido conmover, divertir, sorprender u ofrecer motivos de reflexión al público, si hemos servido de instrumento a los autores para hacer llegar su palabra y sus ideas, si hemos sido lugar de encuentro creativo para actores, directores, escenógrafos, iluminadores, figurinistas, músicos,… si hemos contribuido con nuestros montajes, y el resto de las Compañías que se han ido subiendo al carro de la profesionalidad en nuestra región, a que Extremadura tenga un nombre, aunque modesto, en la Historia del Teatro profesional de este país, la historia de Suripanta, habrá merecido la pena.
Será difícil cumplir otros 25, pero seguiremos renovando ilusiones todos los años que estén por venir.