Susana Hernández obtiene el Premio Miguel Mihura de la SGAE
Susana Hernández (Madrid, 1960) ha obtenido el Premio Miguel Mihura 2007 de la SGAE a mejor actriz protagonista de la temporada por su interpretación en la obra Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal. La casualidad ha querido que se dé la paradoja de conceder este premio de interpretación por una obra basada en textos del propio Miguel Mihura. Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal se representa estos días en el Centro Dramático Nacional de Madrid, bajo la dirección del dramaturgo Ernesto Caballero. La concesión de este galardón, que desde 1978 otorga la Sociedad General de Autores y Editores, obtuvo el respaldo unánime de un jurado compuesto por el presidente de la SGAE, José Luis Borau; el autor y consejero de la SGAE Ernesto Caballero; los críticos especializados Enrique Centeno, Juan Ignacio García Garzón y Rosana Torres; el director del Departamento de Dramáticos de la SGAE, Alfredo Carrión; y el de la Fundación Autor, Óscar Millares, en calidad de secretario.
El Premio Miguel Mihura distingue la labor artística de una actriz en la interpretación de una obra de autor español a lo largo de la temporada. Susana Hernández sucede a Laia Marull –premiada en 2006- en la ilustre lista de ganadoras del Mihura, que integran, entre otras artistas, Cristina Plazas, María Jesús Valdés, Irene y Julia Gutiérrez Caba, Amparó Baró, Concha Velasco, Lina Morgan, Amparo Rivelles, Nuria Gallardo, Amparo Soler Leal, Analía Gadé, María Asquerino, Rafaela Aparicio, Luisa Martín, Blanca Portillo o María Fernanda D’Ocón.
Sobre la obra
Las visitas… es un espectáculo que surge a partir de una serie de textos de Miguel Mihura recogidos e hilvanados por Ignacio del Moral y Ernesto Caballero, una exploración escénica por la vertiente más absurda e insólita del universo literario del autor de Tres sombreros de copa. Este espectáculo retoma este humor delirante, emparentado con el surrealismo y las vanguardias de la época, así como con el posterior teatro del absurdo, evocando toda una galería de fantasmas familiares, figuras paradigmáticas de la literatura folletinesca de principios de siglo XX, sometidos a un descarnado proceso de parodia. Susana Hernández interpreta el papel de la novia. La obra está en cartel en el Centro Dramático Nacional de Madrid.
Datos biográficos
Susana Hernández es licenciada en interpretación por la RESAD de Madrid, ha interpretado diversas obras de Ernesto Caballero -entre ellas Rosaura, Eco y Narciso y Querido Ramón, todas ellas dirigidas por el propio autor-. En 1998, crea la compañía Teatro del Cruce, con la que realiza obras como María Sarmiento y Un busto al cuerpo, también con Ernesto Caballero. Ha intervenido en una veintena de espectáculos, entre ellos Familia, de Fernando León; Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez, y más recientemente en Sainetes, de Ramón de la Cruz. En cine, ha participado en los rodajes de La ardilla roja, de Julio Medem; Flores de otro mundo, de Icíar Bollan; o La niña de tus sueños, de Chus Delgado.