Críticas de espectáculos

Sweeney Todd/Teatro Español

Pastel de venganza
Obra: Sweeney Todd
Autores: Stephen Sondheim, Hugh Wheeler
Intérpretes: Pedro de los Ríos, Joan Chorizas, Teresa Vallicrosa, Vicky Peña, María del Mar Maestu, Tony Cruz, Xavier Ribera-Vall, Pedro Pomares, Esteve Ferrer, coro y orquesta
Escenografía: Jon Berrondo
Vestuario: María Araujo
Dirección musical: Manuel Gas
Dirección: Mario Gas
Producción: Teatro Español
Teatro Arriaga –Bilbao- 14-01-09
Este espectáculo es un musical para actores completos. No se trata de una sucesión de cuadros, de un esquema plano, sino de una historia bastante alambicada y trágica que utiliza una estética entre lo gótico, lo tremendista y el cómic. Por lo tanto los personajes deben construirse utilizando técnicas del gran guiñol, buscando la verdad escénica, pero comprendiendo que todo lo que sucede ante nosotros es muy poco verosímil, por lo tanto la convención teatral debe servir como pasaporte para disfrutar de esta rotunda tragedia cruel, donde mueren todos, menos los jóvenes enamorados y el niño explotado. Un final aparentemente feliz que conlleva un mensaje moral que gracias a la perfecta trama dramática va despistando de manera constante al espectador convirtiendo un acto de venganza, de restitución de una injusticia en otra injusticia, mientras el espectador se identifica con el personaje principal que acaba siendo un asesino en serie con la complicidad de la simpática pastelera que le da cobijo.
Esta producción no escatima medios, especialmente humanos, para lograr un gran espectáculo. Si la escenografía es magnificente, impresionante a la vez que práctica, la música llega nítida, y el equipo actoral transmite todas las emociones, realza las situaciones, sabe transitar por los diferentes pasajes en forma de drama, comedia, cantables, configurando un mundo propio realmente confortable además de eficaz. De entre la amplia nómina de actores destaca Vicky Peña, inconmensurable en su papel de Mrs, Lovett. Un dechado de sutilidad, técnica vocal, ductilidad y sensibilidad.
Carlos GIL


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba