Estrenos

T de Teatre estrena ‘Dones com jo’ en el Teatre Romea de Barcelona

El dramaturgo catalán Pau Miró es el autor y director de ‘Dones com jo’, último espectáculo de la compañía T de Teatre cuyo estreno tendrá lugar el 23 de enero en el Teatre Romea de Barcelona y que estará en cartel hasta el próximo 16 de marzo.

 

Tras haber contado con Alfredo Sanzol para su producción anterior, ‘Aventura!’ (2012), esta nueva producción de la compañía catalana es la tercera parte de la trilogía generacional escrita por Miró y compuesta por las obras ‘Els jugadors’ y ‘Un refugi indie’.

Dones com jo está interpretada por las actrices Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca que ponen en escena una historia íntima que poco a poco va transformándose en una comedia negra en la que el suspense toma protagonismo.

Una mujer que ronda la cincuentena ha abandonado todo y se esconde en un pequeño estudio del barrio del Raval de Barcelona. Apenas conoce la zona, pero no le importa. Quiere estar sola, alejarse de todo, desaparecer. ¿Qué le ha pasado?, ¿Por qué lo ha dejado todo?

Estas son algunas de las preguntas que se hacen sus tres amigas, amigas de toda la vida que se preocupan por ella. Las tres le visitan, le muestran su apoyo, intentan hacerle recapacitar, sospechan que esta sumida en una depresión (era una mujer aparentemente feliz; casada y con un hijo) ¿Qué es lo que le hizo cambiar por completo su vida? Porque la mujer que se esconde en este pequeño apartamento responde con vaguedades a todas las preguntas pero a su vez parece estar más lúcida que nunca… No quiere contar lo ocurrido y poco a poco va contagiando al resto una sensación: todas comienzan a cuestionarse la vida que llevan, comienzan a reflexionar sobre lo duro que es ser mujer cerca de cumplir los 50… y derrepente, la obra de un giro total. En ese estudio en el que se reunen encuentran una maleta y lo que hay dentro transforma la historia de manera radical pasando de ser una historia de sentimientos, a una de suspense llena de acción.

Y es que una de las cuatro amigas es bióloga pero trabaja en un peaje, otra es arquitecta, pero no tiene trabajo, la otra es arqueóloga pero limpia casas y colegios y la cuarta es maestra, aunque acaban de despedirla… Todas tienen una historia, una vida pero si se unen pueden construir una única o una misma historia: la de unas mujeres de 50 años que son mucho más fuertes y resolutivas de lo que creen.

Miran hacia atrás y se dan cuenta que la mayoría de los sueños que tenían no se han cumplido, pero tampoco tienen dónde o a quién reclamar. Con los años se han vuelto demasiado prácticas, demasiados sacrificios, demasiado sentido común. Pero esta maleta… será el comienzo para ponerlas ante una situación que les hará reflejarse en su propio espejo, y es que «echan de menos un poco de adrenalina», emoción en la vida. Sin buscarlo se van a ver ante una situación probablemente peligrosa y seguramente están más preparadas de lo que ellas se pueden imaginar para salir airosas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba