Taller para iniciación a la escritura teatral en el Centro Dramático Nacional
Serán cinco sesiones impartidas por Cris Balboa, Sara García Pereda, Luis Sorolla y Mélanie Werder Avilés
El Centro Dramático Nacional ha organizado un taller de iniciación a la escritura teatral para públicos dramáticos, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de marzo. El taller presencial será impartido en el Teatro María Guerrero de Madrid del 10 de abril al 8 de mayo y también habrá una modalidad on line del 11 de abril al 9 de mayo.
Dirigido a aquellas personas que no se dedican profesionalmente al teatro, pero con ganas de escribir sus propias historias, este taller está pensado para facilitarles herramientas que les permitan dar voz a sus personajes y a sus pensamientos. Porque a través de la escritura dramática y la ficción llegamos a entender la realidad que nos rodea.
Cada una de las sesiones tendrá un foco distinto. Serán impartidas por el grupo de Residentes Dramáticos: Cris Balboa, Sara García Pereda, Luis Sorolla y Mélanie Werder Avilés.
Cris Balboa: «Monodrama y musicalidad»
Autoficcionarse es crear las reglas del juego donde potenciar los mecanismos del recuerdo para llegar a una catarsis vital que puede ser mínima o apoteósica, dependiendo del grado de teatralidad con el que una se levante de la cama. La autoficción tiene que ver con el dispositivo escénico que genera una cierta propuesta lúdica, el juego con las palabras encuentra una forma, la forma crea la ficción. No es que cambiemos nuestra realidad sino que buscamos la manera de salir airosas de ella, divertirnos con lo que fuimos, extrañarnos con lo que somos. La intuición y el ritmo son fundamentales. La música de las palabras , eso es en lo que estoy ahora y me gustaría compartir esa búsqueda poética del yo a través de una playlist que os haga derretiros de melancolía o bailar hasta reventar.
Sara García Pereda: «Invocar a la idea compañera»
La escritura dramática implica acogerse a una historia durante todo el tiempo que dura el proceso de creación. La realidad cambia a una velocidad desconcertante, incluso la propia identidad de la creadora o creador será distinta desde el inicio al término del borrador. Encontrar cuál es la historia a la que entregarse conlleva cierto gesto de honestidad, sobre todo si lo que se pretende es disfrutar del proceso.
En esta sesión recurriremos a ejercicios de invocación de la idea compañera y la someteremos a algunas pruebas que nos ayuden a descubrir su naturaleza escénica.
Luis Sorolla: «El texto como sistema y dispositivo escénico»
Además de pensar en personajes, diálogo, conflictos, estructuras, poética, etc., la escritura para la escena ofrece un sinfín de posibilidades en el momento que imaginamos el texto en sí mismo como un sistema expresivo. Más allá de cómo se desarrollan los diálogos o las imágenes durante las diversas situaciones, ¿de qué manera está respondiendo el texto como entidad a los temas y a las preguntas que la obra desea abordar?
En esta sesión compartiré diversos ejemplos que me han inspirado y abierto la imaginación, tanto de textos como de formas de analizar una obra. Propongo que descubramos otras posibles estrategias dramatúrgicas, quizás menos inmediatas, pero tremendamente expresivas y así abrir el campo, estimular la imaginación y sumar herramientas a nuestro arsenal.
Mélanie Werder Avilés : «Matar al mensajero (estructura y punto de vista)»
En la escritura nada es inocente. La manera de construir discurso se articula también en torno a la estructura de las piezas. Veremos diferentes construcciones dramáticas y discutiremos su influencia en la recepción.
Pensaremos también en cómo las decisiones de la autora o el autor construyen significados cambiantes. ¿Qué orden de fuerzas reproducimos y cómo funcionan?
¿Cómo puede cambiar una escena jugando con los puntos de vista? ¿Podemos acercarnos con nuevas miradas hacia nuestra propia narrativa?
Modalidades, fechas y horarios, aquí.
Tengo grandes deseos en hacer este curso, pues hace tiempo que me intereso en la escritura dramática.
Gracias por su atención.
Carmen.