Tania Vergara gana el VI Concurso Iberoamericano de Coreografía
La cubana Tania Vergara (Camagüey, 1968) ha ganado el VI Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC’2008 con la obra Los confines de la tierra. Esta es la tercera ocasión en la que un coreógrafo cubano se alza con el premio del CIC. El jurado, reunido en la Ciudad de La Habana, bajo la presidencia de honor de Alicia Alonso, e integrado por personalidades vinculadas a la danza internacional, al Ballet Nacional de Cuba y a la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), valoró por unanimidad la integralidad y originalidad del proyecto de Vergara, señalando como valores principales “su riqueza coreográfica, utilización del espacio, armonía entre el lenguaje danzario y música, y una acertada incorporación de los elementos escenográficos”.
Los miembros del jurado, de forma excepcional y atendiendo al nivel de las obras presentadas, también decidieron otorgar dos menciones especiales a las obras Made in Spain, de José Cruz y 10 minutos de pareja, de Mudit Grau, ambos coreógrafos españoles. En esta sexta edición concursaron, además, obras de Argentina, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y España, lo que hace de esta convocatoria la de mayor número de países participantes en la historia del certamen.
El premio del Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC 2008 incluye una dotación de 6.500 euros, más el montaje y producción de la obra ganadora con el Ballet Nacional de Cuba, cuyo estreno se prevé en el XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, entre los próximos meses de octubre y noviembre. Según reza en las bases del concurso, la obra ganadora pasará a integrar el repertorio de la compañía.
CIC: Objetivo, estimular la creación coreográfica
La Sociedad General de Autores y Editores, mediante la Fundación Autor, y el Ballet Nacional de Cuba convocan, desde 1998 y con carácter bianual, el CIC bajo la presidencia honorífica de Alicia Alonso, con el propósito de estimular la creación coreográfica. El certamen pretende ser un referente obligado para los coreógrafos de la comunidad iberoamericana. Las obras a concurso, de temática libre, han de ser concebidas para un máximo de diez bailarines y no exceder los 15 minutos de duración. Como condición ineludible, el autor deberá emplear música de un compositor iberoamericano. En el I Concurso CIC’98 fue premiado el cubano Gonzalo Galgueras, con Peregrinos. En 2000, el premio recayó en Por favor, no me limites, del mexicano Jaime Camarena. La tercera convocatoria del premio, en 2002, tuvo al coreógrafo cubano Jorge Enrique Céspedes como triunfador. El argentino Jorge Amarante venció en 2004, y en la anterior edición el ganador fue el español Goyo Montero Morell, con su obra El día de la creación.