Tantas fronteras
Fronteras es el tema de la próxima edición de dFERIA 2014. Fronteras en un sentido muy amplio: políticas, artísticas, matemáticas, psicológicas, físicas… Llegar o ponerse en los límites de realidades diferentes o ¿no tan diferentes?. Filtros, trabas, impedimentos, límites, sensaciones, … Todo lo que no se debe traspasar o lo que hay que traspasar y superar obligatoriamente.
Es sorprendente la cantidad de propuestas que tratan de una u otra manera sobre el concepto de frontera en el sentido que comentamos. Reflexiones y propuestas comprometidas sobre los Derechos Humanos y cómo son, en tantas ocasiones, mancillados desde el punto de vista de la violencia sexual, el odio, el racismo…
El universo femenino y la defensa de los derechos de las mujeres son abordados por distintos colectivos como una de las preocupaciones más importantes en la escena de hoy día. Aunque parezca atemporal, no sólo se está todavía muy lejos de una igualdad real entre hombres y mujeres sino que además los derechos de las mujeres son pisoteados un día sí y el otro también. La necesidad de tomar consciencia y de actuar se disfrutará en uno de los finales más hermosos jamás escrito en una pieza teatral. Un llamamiento a la Libertad. Ese portazo final suscita anhelo revolucionario más allá del propio escenario. Veremos también mujeres, capaces de amar como pocos y de sacrificarse por los demás en un mundo profundamente materialista, que reciben a cambio, incomprensión y desprecio. En otros planteamientos, se mostrará mujeres que se atrevieron a competir sin complejos en territorios en los que no se las dejaba participar. Decisión que por cierto no contribuyó a facilitarles el logro de la tranquilidad y menos un escudo ante la envidia y el propósito de acabar con ellas y su atrevimiento.
También se podrá mirar por el ojo de la cerradura ejemplos de superación distintos. Marcando la frontera entre un hombre que nació sin terminar con gran cantidad de deficiencias y cómo devolvió su marginalidad a la sociedad con una creación maravillosa. Metáfora inquietante de la evolución de la humanidad.
El exilio, en lo que lo efímero parece eterno y lo que es eterno no es nada. La vida entendida como un campo de acción en el que actúan fuerzas comunes y/o enfrentadas.
Las fronteras entre las tecnologías aplicadas al escenario. Espectáculos experimentales de danza 3D mejorado. Experimenta la interacción entre los bailarines y lo virtual, el artista en el escenario generando su propio material de superposición virtual de la real. Espectáculos que con la ayuda del 3D sirven entre imágenes contemporáneas e ilustraciones tradicionales.
Espectáculos que son un collage de momentos escénicos. Movimiento, texto, imagen, música, diseño, vídeo y luz se entremezclan y se apoyan para dar vida a piezas poéticas y sensoriales.
Hay espectáculos decadentes, vitalicios, fantásticos que hablan de las generaciones, del teatro. Fronterizos, en la edad de los actores, en el teatro, en la locura, en la belleza. Otros plantean las fronteras entre los seres humanos, la forma de relacionarnos, lo aleatorio de ello. Y la ética, la frontera entre lo ético y lo depravado, lo sublime y lo más bajo. Los techos de cristal encima de las cabezas de colectivos desfavorecidos, marginados o maltratados… Que no se ven, pero que existen y marcan otro tipo de fronteras. Espectáculos que denuncian la corrupción política. Espectáculos que plantean cómo pagaba con cárcel aquel que denunciaba los abusos de ministros y banqueros sin escrúpulos.
Fronteras, fronteras, fronteras … hemos creado un mundo de fronteras y de diferencias que nos llevan a la injusticia. El primer paso, tomar conciencia.