Estrenos

‘Tantos esclavos, tantos enemigos’, un thriller con vocación de teatro documento y altas dosis de humor

La Compañía Cuarta Pared estrena la tercera parte de la Trilogía Negra

Tras ganar en 2020 el Premio Nacional de Teatro, la Compañía Cuarta Pared abrió la temporada 2021-22 con las dos primeras entregas de la Trilogía Negra, presentándolas por primera vez juntas en cartel. Ahora, el 16 de febrero de 2023, estrenan la tercera parte, ‘Tantos esclavos, tantos enemigos‘. Esta trilogía, que cuenta con un equipo estable de dramaturgia, dirección y elenco, remite a la investigación de un crimen en cada propuesta, en las que se utiliza el género thriller para desentrañar las vicisitudes de un mal sistémico que debe erradicarse. La obra estará en cartel hasta el 25 de marzo en la sala Cuarta Pared de Madrid.

Justo hace tres años, la Compañía Cuarta Pared estrenaba por estas fechas la segunda parte de la
Trilogía Negra, ‘Instrucciones para caminar sobre el alambre’, iniciada en 2015 con ‘Nada que perder’. Después de tres años de espera, ve la luz la tercera y última entrega de esta trilogía: un thriller con vocación de teatro documento, con toques de autoficción y altas dosis de humor sobre la venganza de «los invisibles». Coescrita por QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe; y dirigida por Javier G. Yagüe, es «una obra rigurosamente falsa y tenemos muchos documentos que lo demuestran: atestados judiciales, denuncias, titulares de prensa, whatsapps robados, grabaciones clandestinas, presupuestos B, partes de lesiones, vídeos de diferentes fuentes y testimonios de personas que parecían recién salidas de una alucinación. Cada uno de estos documentos nos ayuda a reconstruir los pasos de una venganza que empieza con un desahucio y que llevará a nuestro protagonista a convertirse en El Impostor para reparar la injusticia. En esta lucha imposible contra el poder no está solo. Le ayudarán invisibles como tú y yo, que ya estamos hartos de todo y a quienes nos queda el consuelo de que – al menos en esta obra de teatro– los cabrones que la hacen, sí la pagan», dice la compañía.

«Constantemente vemos cómo la realidad supera la ficción. Lo que parecía imposible se torna real ante nuestros ojos con una cotidianidad pasmosa; y, para los ojos de dramaturgos/as,guionistas y escritores/as, incluso intrusiva. Esta irrupción constante de lo insólito en el plano de lo real supone una tremenda amenaza para la inventiva: ¿Cómo vencer a una realidad que constantemente supera a la ficción? Dar respuesta a semejante desafío convierte a la razón en inoperante y lo irrazonable se yergue ante semejante despropósito… Lo absurdo emerge entre las fracturas de la comprensión y la locura se impone como única vía de escape. Y esto es la tercera y última parte de la Trilogía Negra: una auténtica locura sin ningún parecido con la realidad; pues aquí, los cabrones sí pagan».

La Trilogía Negra se caracteriza por emplear el thriller como género desde el que hacer denuncia social, en el que cada propuesta remite a la investigación de un crimen. Pero, en este caso, se produce un cambio de registro hacia el humor impuesto por una realidad que nunca deja de sorprendernos.

‘Tantos esclavos, tantos enemigos‘ es un thriller con vocación de teatro documento, con toques de autoficción y altas dosis de humor. Una loca historia, amoral y cáustica, sobre la venganza de los invisibles, en la que caben usurpadores de identidad, subasteros, corruptos, disidentes, pastores evangelistas, agentes del CNI y muertos que están muy vivos; en la que se utilizan amenazas, micrófonos ocultos, denuncias interesadas, filtraciones, documentos falsificados… En fin, una obra tan absurda como la vida misma.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba