Estrenos

Tanttaka lleva a escena la novela ‘Del color de la leche’, de Nell Leyshon, sobre la violencia patriarcal

El Teatro Arriaga acoge el estreno de las dos versiones -euskera y castellano- los días 3, 5 y 6 de diciembre

La compañía Tanttaka estrena su nuevo espectáculo ‘Del Color de la Leche‘ en el Teatro Arriaga de Bilbao el día 3 de diciembre. Adaptación teatral de la novela del mismo título de la autora británica Nell Leyshon, la obra se representará el domingo día 3 en euskera, y los días 5 y 6 en castellano. Dirige Fernando Bernués e interpretan Joseba Apaolaza, Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Jon Olivares y José Ramón Soroiz.

tanttaka esnearen kolorekoa artezblai

Mary, una joven que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras; por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia. Leyshon recrea con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes singulares; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.

‘Del Color de la Leche’ es  un libro que cautivó y emocionó al público. De hecho, fue reconocido como Premio Libro del Año 2014 por el Gremio de Libreros de Madrid y fue nominado al premio Femina, en Francia. «Leí la novela hace tiempo y me pareció espléndida. Luego tuve la suerte de conocer a la autora y le planteé la posibilidad de adaptarla al teatro. Le gustó la idea y ella misma se hizo cargo -explica Fernado Bernués-. La obra habla de la violencia patriarcal establecida durante siglos y de sus terribles consecuencias. Aunque transcurre a principios del S. XIX, es muy contemporánea en muchas de sus formulaciones. Me cautivó especialmente el hecho de que está escrita desde la voz de una persona que acaba de acceder a la lectura y a la escritura. Y estremece pensar que hay muchas mujeres a las que todavía hoy se les niega el acceso a la cultura”.

Escénicamente, el montaje se aleja del realismo para construir un universo evocador a base de pieles de ovejas y sillas de madera. “Lo importante son las interpretaciones, las relaciones entre los actores, lo que se teje”, apunta el director.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba