Estrenos

Tanttaka representa en el Convento de Santa Teresa ‘Mundua pitzatuta dago…’ de Harkaitz Cano

Las entradas son gratuitas, con inscripción previa

El centro Koldo Mitxelena Kulturunea ofrecerá un total de 10 sesiones en euskera de la obra teatral ‘Mundua pitzatuta dago, baina hantxe gabiltza oinez’ en su sede del Convento de Santa Teresa en la Parte Vieja de San Sebastián. Concretamente, las sesiones se desarrollarán en el Claustro, al que deberá accederse por la entrada de la calle Gaztelubide. Se trata de una obra escrita por Harkaitz Cano y producida por la compañía de teatro Tanttaka bajo la dirección de Fernando Bernués que aspira a inculcar la afición por la lectura en edades tempranas.

Las sesiones abiertas tendrán lugar el próximo sábado 16 de diciembre con un pase a las 10:00 y otro a las 12:00 y un aforo de 50 personas para cada uno de ellos. La entrada es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente a través de este formulario antes del 11 de diciembre (este día incluido).

Además, ocho sesiones más se ofrecerán a institutos participantes en el programa Kultura Eskola. Estas sesiones han sido asignadas por sorteo entre las solicitudes recibidas por parte de los centros educativos y los beneficiarios han sido Lezo BHI (Lezo), IES Txingudi BHI (Irun), Salbatore Mitxelena Ikastola (Zarauz), Aralar BHI (Alegia), Cristobal Gamon BHI (Erreneteria), Elkar Hezi (Oñati), Orereta Ikastola (Errenteria) y Zaragueta Herri Eskola (Orio).

Mundua pitzatuta dago, baina hantxe gabiltza oinez’ está dirigida a un público infantil de entre 9 y 12 años y su historia parte de la brecha vital y emocional que se abre entre padres e hijos. En el caso de esta obra, la ausencia de la madre desencadena una fase que complica la comunicación entre un padre y su hija de diez años. Es entonces cuando el padre recurre a la literatura para restablecer los puentes que se han roto. La obra reivindica así la biblioteca, que lejos de ser un mero contenedor de libros, se alza en una protagonista más, en un «hospital del alma». La ruptura comunicativa entre padre e hija se irá cosiendo a través del itinerario marcado por citas literarias, relatos breves y poemas.

Un padre que no acierta a comunicarse con su hija se despide todos los días de ella lanzándole un avión de papel desde el balcón. Mediante mensajes escritos en los aviones, el padre encomienda a su hija misiones literarias que deberá desentrañar con la complicidad de una sagaz bibliotecaria que la llevará a descubrir el vínculo entre los libros y la vida.

Muchos años después, la niña, ya escritora, volverá a la biblioteca a contarnos aquella experiencia iniciática que ha plasmado en su primer libro.

La obra es parte de un proyecto por el que, además de editarse en libro, se estrenará en cuatro lenguas: valenciano, gallego, euskera y castellano, a cargo de diferentes compañías y repartos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba