Estrenos

Tanttaka Teatroa estrena ‘Kafka eta panpin bidaiaria’ de Jordi Sierra i Fabra

Tanttaka Teatroa estrena hoy 2 de enero en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de Donostia la obra para público infantil ‘Kafka eta panpin bidaiaria’, basada en un texto de Jordi Sierra i Fabra que a su vez toma como punto de partida una anécdota real que tiene como protagonista al autor de ‘La metamorfosis’. Aitziber Garmendia, Jose Ramon Soroiz y Ainara Ortega protagonizan esta historia que dirigen Fernando Bernués y Carles Alberola.

Coproducida junto a Emedous y Albena Teatre, ‘Kafka eta panpin bidaiaria’ es un montaje que narra cómo un año antes de su muerte, Franz Kafka, paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña que lloraba desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis, se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras.

Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para un niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX. Un relato del que sus directores dicen que les conmovió porque «nos hablaba de la habilidad reparadora de la ficción, de cómo la capacidad de fabular e imaginar es el alimento del alma humana. Kafka, a través de las cartas escritas durante tres semanas, consiguió que la niña no solo dejara de llorar por haber perdido a su muñeca, sino que comprendiera mejor el mundo y la vida que la rodeaba».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba