Tanttaka Teatroa estrena ‘Musua’ en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia
‘Musua’ es el nuevo espectáculo de Tanttaka Teatroa que se presenta del 23 al 27 de junio en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia dentro de las diversas actividades que se van a desarrollar en torno al Día Internacional del Orgullo LGBT.
Fernando Bernués dirige esta obra basada en la novela ‘El beso’ del italiano Ivan Cotroneo, en la que tres voces, en forma de tres monólogos, relatan un suceso violento ocurrido en el aula de una escuela en EE.UU. en 2008, donde un estudiante californiano llamado Larry King fue asesinado por un compañero de clase de un tiro. Pero lo que convirtió a este homicidio en un crimen distinto a los perpetrados en las aulas norteamericanas fue que King había tratado de conquistar al chico que le asesinó.
La adaptación que lleva a escena Tanttaka Teatroa contextualiza las tres voces mencionadas, la de dos alumnos y la profesora, y las mezcla en escena. «El relato se va interponiendo con el punto del vista del otro», explica Bernués, para añadir que «van narrando no solo el hecho en si sino el devenir de los sucesos que han acontecido los días anteriores y además expresan su punto de vista».
Sobre el escenario tres personajes, dos adolescentes encarnados por Ander Iruretagoiena y Haritz Morras y una profesora, Mireia Gabilondo. Ellos son los protagonistas de una obra que trata «asuntos tremendos y contemporáneos como los malos tratos, la homosexualidad no aceptada, el bulling, la homofobia, la moralidad de la escuela», explica su director, para a continuación aclarar que «la obra tiene un contenido narrativo importante pero todo ello se aborda desde una perspectiva nada didáctica» y a través de «un teatro de proximidad», ya que el objetivo de esta propuesta es hacerla en las propias escuelas, con los adolescentes como público y con el objetivo de realizar un coloquio posterior o una puesta en común sobre los temas tratados.
‘Musua’, que se estrenará en castellano el próximo mes de octubre, es en definitiva una historia estremecedora que parte de un hecho real y que aborda «la incapacidad de gestionar los afectos y los prejuicios» de muchas personas. La sinopsis de la obra acerca la historia de la manera siguiente: «Lorenzo tiene quince años, llega, desde el orfanato, a una familia de acogida en una pequeña ciudad de provincias italiana. Allí se enamora de Antonio, un joven que tiene dificultades para expresar lo que siente y no sabe cómo reaccionar ante el afecto de Lorenzo. Testigo de todo es Elena, una profesora deseosa de dar a sus alumnos el coraje del que ella carece. Estos son los protagonistas de esta obra a tres voces, un relato extraordinario de amor, odio y violencia. Y en el centro, un beso, un único y sencillo beso capaz de dar rienda suelta a la locura. . .».
Los prejuicios, la homofobia, el bulling, la incapacidad de expresar los sentimientos, son temas de actualidad que necesitan ser abordados y la escuela, en la propia aula, es un lugar privilegiado para ello. La temática de la obra es adecuada, especial, una oportunidad que diversos centros educativos de Donostia aprovecharán de cara al curso que viene y que Tanttaka Teatroa tiene previsto ampliar a otros lugares con la versión en castellano de esta obra.