El Chivato

Tanttaka y el CAER presentarán ‘La mujer justa’ en el Teatre Borràs

La compañía vasca Tanttaka Teatroa y el CAER-Centro de Artes Escénicas Reus acaban de estrenar en el Teatre Bartrina de Reus la obra La mujer justa (La dona justa), de Sándor Márai que cuenta con la adaptación de Eduardo Mendoza y la dirección de Fernando Bernués, y que se representará a partir del 21 de abril en el Teatre Borràs de Barcelona (Plaça Urquinaona 9). La obra, que es una adaptación de la novela original de Márai, ofrece tres miradas a una misma historia de amor.

La mujer justa, que está considerada como la obra magna del escritor húngaro Sándor Márai y que permanecerá hasta el mes de junio en el escenario barcelonés, está protagonizada por Rosa Novell, Àlex Casanovas, Cristina Plazas y Víctor Pi y con el violinista Oriol Algueró.

La obra está narrada por tres voces, desde tres puntos de vista, que muestran tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad concebida por Sándor Márai en los años cuarenta, los años del último encuentro y Divorcio a Buda, la época más fértil y lúcida en su trayectoria. La mujer justa está compuesta de tres relatos, correspondientes a los tres personajes que conforman la novela. Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y su intento en vano por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás para, tras casarse con ella, perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer explica a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y a la revancha. Como títeres sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable. La propuesta teatral que se propone consiste en dar a los tres relatos una estructura dramática que conserve la esencia de la novela.

La obra es también una crónica de la decadencia y extinción de una sociedad rígidamente jerarquizada y el profundo cambio que sufrió Europa a mediados del siglo XX como consecuencia de la guerra, la destrucción y la barbarie. Una radiografía narrada por uno de los mejores cronistas de la época.

Tampoco debe olvidarse que Márai inició su carrera literaria como poeta y este aliento se mantiene en La mujer justa. En esta novela se encuentran sus páginas más íntimas y rasgadas, las más sabias. Su descripción del amor, la amistad, el sexo, los celos, la soledad, el deseo y la muerte apuntan directamente al centro del alma humana.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba