t(ARTE)an estrena ‘Sonata en un segundo… y pico’ en Durango
Dirigida por Aitor Mazo e interpretada por Jose Cruz Gurrutxaga, Inaxio Tolosa y el propio autor de la obra, Patxo Telleria, se estrena el 11 de enero en el teatro San Agustín Aretoa de la localidad vizcaína de Durango el espectáculo «Sonata en un segundo… y pico», la comedia de un fracaso disfrazado de éxito o la permanente lucha entre deseo y realidad. Tras haber sido estrenada en euskera, la primera producción de t(ARTE)an llega este mes a los escenarios en su versión en castellano con el título de Sonata en un segundo… y pico. Esta adaptación que se presentará en San Agustín Kultur Gunea de Durango, ha sido creada a partir de un texto de Patxo Telleria, que el propio autor dirige, y que protagoniza junto a Inazio Tolosa y José Cruz Gurrutxaga. La obra describe la vida de un hombre, Jota Ese Bobo, que tiene unas excepcionales cualidades para la música y que siente una especial predilección por Juan Sebastián Bach. Este recorrido vital por la vida de Jota Ese Bobo arranca en el mismo momento de su repentina muerte, cuando se cumple la idea de que “el ser humano repasa toda su vida en el segundo inmediatamente anterior a su fallecimiento”, según afirma Telleria.
Con ese punto de partida la obra describe el momento en que Bobo decide formar su primer grupo musical junto a un amigo de la infancia, Baster, un tipo que se ha visto en la obligación de espabilar debido a las penurias de su familia. Pero mientras Bobo se decanta por la música culta, el primer objetivo de Baster será el de conseguir dinero por lo que optará por los sonidos más comerciales. Con la aparición de Chús, un músico formado en el Conservatorio y que pretende ser compositor, surgirá de inmediato un ‘feeling’, y algo más, entre él y Jota Ese. Pero como resume el autor “es la historia de un músico que, por su patetismo, terminará convertido en un payaso”.
Al tratarse de un espectáculo en el que la música está presente en todo momento, aunque como sostiene Telleria “no se trata de un musical”, Sonta en un segundo… y pico es una obra en la que los tres actores tocan diferentes instrumentos musicales. Junto al propio director que toca el piano, instrumento que también interpretan los otros dos actores, Tolosa también toca el clarinete, la flauta y el saxo y Gurrutxaga el bajo.
Aunque la historia que presenta t(ARTE)an incluye ingredientes cómicos, Telleria sostiene que “debería clasificarse como un drama”, porque el espectáculo refleja, en sí, una tragedia.