En cartel

‘Te estábamos esperando’, cuando la amistad o la familia pueden ser una secta

Antonio L. Pedraza y Jose Andrés López presentan en el Teatro Español su pieza, estrenada en Surge Madrid 2022

Antonio L. Pedraza y Jose Andrés López estrenan en Madrid Te estábamos esperando‘, una obra que gira en torno a cualquier formación de personas que siguen las mismas ideas, como una amistad o una familia. Se podrá ver del 22 al 26 de mayo en el Teatro Español, dentro de la cuarta edición del Proyecto Plataforma – Impulso y difusión a la creación emergente.

Los creadores de la pieza parten del concepto secta (del latín sequi – seguir) para reflexionar sobre lo que significa pertenecer a grupos y colectivos como necesidad y anhelo inherente de las personas por formar parte de comunidades. Además, se plantean distintas lecturas a través de un contradiscurso a los diversos métodos de sanación y elevación espiritual, que tan presentes están en una sociedad herida que busca el cambio inmediato, y de una relación directa con la pérdida de la identidad o los momentos de crisis.

La pieza se presentó en el festival SURGE 2022 y ha pasado ya por algunas ciudades andaluzas. Está formada por 10 cuadros con diversas disciplinas, desde el texto y la danza hasta testimonios verídicos de personas que han caído en alguna secta, para llevar a escena distintas voces y lugares de reflexión en torno a estos grupos.

Antonio L. Pedraza fundó la compañía Estigma, con la que ha estrenado varias piezas (la última fue producida por Fondazione Teatro di Napoli – Teatro Bellini, Vucciria Teatro en Italia) y como actor ha trabajado para directores como Angélica Liddell e Isaak Erdoiza. En paralelo, Jose Andrés López capitanea Viviseccionados, compañía con la que ha estrenado obras en varias ciudades españolas, como Madrid, Málaga o Valencia, y ha participado en diferentes festivales como el de Otoño. En esta unión de ambos creadores no falta tragedia mezclada con humor ácido y una atención especial al límite de lo que significa secta, más allá de sus conexiones religiosas y/o místicas. «Alguien que se encuentra en un momento de vulnerabilidad y alguien que quiere sacar provecho de ello. Realmente cualquier unión entre dos o más personas puede encerrar la misma manipulación que encontramos en las sectas», comentan.

Te estábamos esperando‘ es una pieza escénica que plantea distintas reflexiones sobre pertenecer a grupos y colectivos como necesidad inherente a las personas, fruto de la necesidad por anhelar formar parte de comunidades. La obra es atravesada por diversas disciplinas, desde el texto y la danza hasta testimonios verídicos de personas que han caído en alguna secta, todo ello para formar distintas voces y lugares de pensamiento. Desde el humor ácido hasta ciertos elementos de la tragedia y el existencialismo, para reflexionar sobre la idea de ser o pertenecer a una secta.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba