Teatralia llevara las artes escénicas para niños al módulo familiar del Centro Penitenciario Madrid VI
El XIV Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2010, llevará a más de 40 municipios de la región las artes escénicas para niños y jóvenes. El Festival comenzará el próximo 29 de enero, de la mano de las compañías italianas Teatro Gioco Vita y Teatro delle Briciole Solares Fondazione delle Arti. La Sala Verde de los Teatros del Canal estrena este espectáculo, recomendado a partir de 8 años, titulado Scrooge. Ballata per attori e ombre da “Canto di natale” di Charles Dickens (Scrooge. Balada para actores y sombras a partir de “Cuento de Navidad” de Charles Dickens).
El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, presentó hoy este festival, dirigido a un público entre 1 y 18 años, que cuenta con la participación de 33 compañías: 20 extranjeras (de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Rusia); y 13 estatales (tres de Andalucía, cinco de Cataluña, una de Castilla y León, una de Galicia y tres de la Comunidad de Madrid).
Teatralia ofrecerá un total de 253 funciones, la mitad estarán dirigidas a centros educativos y el resto al público familiar, que se desarrollarán en 66 espacios. “Esta programación llegará a más de 40 municipios, siendo un ejemplo clarísimo del afán descentralizador que la Comunidad de Madrid otorga a la cultura, como elemento integrador de la vida y de la sociedad madrileña”, explicó González durante la presentación, que concluyó con la magia de Miguel Puga.
Incorporación de nuevos géneros y espacios
El Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid es uno de los eventos escénicos más importantes organizados por el Gobierno regional y cuenta con una audiencia de unos 40.000 espectadores. Su programación comprende gran diversidad de géneros, como teatro, circo, marionetas o danza, y fusión de lenguajes, como teatro-movimiento acrobático o danza interactiva-teatro-imágenes.
Este año, Teatralia 2010 presenta por primera vez en su programación dos nuevas disciplinas: la magia, con el espectáculo Concierto para Baraja y piano, Opus Pocus nº 1, de la compañía andaluza Arrikitown Espectáculo; y el recital poético con Tudo Gira, de la compañía portuguesa Margarida Mestre, que se desarrollará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, institución que este año acoge por primera vez programación de Teatralia.
Asimismo, esta edición del festival, con el objetivo de acercarse a públicos que no suelen tener acceso a las artes escénicas, también llevará en su programación otro nuevo espacio: el Centro Penitenciario Madrid VI.
Allí, los niños alojados en el módulo familiar podrán disfrutar del espectáculo Me duele el caparazón, de la compañía catalana TaaaTFarrés Brothers i cia.
Cabe destacar que, siguiendo la experiencia de la edición anterior, Teatralia presentará uno de sus espectáculos con traducción al lenguaje de signos, para hacerlo más accesible al público con discapacidad auditiva. El montaje, realizado por la compañía canadiense Le Théâtre des Confettis, Conte de la Lune (Cuento de la luna), narra la historia de un niño en la España de los años 40, inspirada en cuentos del escritor catalán Pere Calders.
Tres propuestas madrileñas
Entre los temas que se encuentran reflejados en Teatralia 2010 se encuentran las relaciones humanas, presentes en espectáculos como Montón de montones, de la compañía Hirondela Teatro, que narra el conocimiento y la convivencia con el otro, o La casa del abuelo, de La Rous, que es un montaje de títeres y objetos que presenta la vida y los recuerdos de un anciano. Otro que habla de memoria es Historias de derribo, de la madrileña compañía La Tartana Teatro, pero en este caso desde una perspectiva social y con claros componentes de humor en los estrafalarios inquilinos de un viejo edificio, interpretados por títeres.
Junto a ésta, participan otras dos compañías madrileñas, con dos propuestas muy diferentes. Por un lado, Ara Malikian Ensemble trae Historia del hombre feliz, que es un cuento armenio de tradición oral, presentado con una música salpicada por influencias árabes, judías y españolas. Por otro, El Retablo Teatro de Títeres hará las delicias de los niños con su Carmela, con personajes hechos de tela y cargado de ternura y humor.
Reconocimiento internacional
Los más pequeños, a partir de un año, tienen su espacio dentro de Teatralia 2010 con el concierto Girasons, de la compañía L’Auditori, compuesto por música y sombras. Y, del mismo modo, el público adolescente también podrá disfrutar con espectáculos como Belleza durmiente, de la compañía andaluza DA.Te DANZA, y Assoifés (Sedientos), de la compañía canadiense Théâtre Le Clou, especializada en público joven.
Entre las compañías extranjeras participantes, hay que destacar las procedentes de Italia y Rusia. La primera, TPO/Teatro Metastasio Stabile della Toscana ofrecerá Barocco, un espectáculo de danza, con vídeo proyectores de gran formato y tecnología interactiva. En el caso de los chicos de la compañía Teatro para público joven de San Petersburgo, compañía que comenzó su trayectoria en 1922, el montaje que traerán al festival se titula Nachalo. Risunok Pervy (El principio. Primer dibujo) y lo definen como una obra-experimento, en un espacio teatral donde todo es posible.
Por último no hay que olvidarse de las actividades paralelas que tendrán lugar en Alcalá de Henares. Allí se desarrollará el Encuentro Teatralia 2010, que comprende, entre otras acciones: la exposición bibliográfica Clásicos POP-UP, compuesta por una colección de libros desplegables en torno a las artes escénicas; Jornadas de reflexión bajo el título genérico ‘El ogro en el espejo’; y la reunión del Comité Ejecutivo de ASSITEJ (Association Internacional de Théâtre pour l’Enfance et la Jeunesse- organismo creado al abrigo de la Unesco), lo que da idea del importante reconocimiento del festival en la escena internacional.