Teatralia ofrece este fin de semana 41 funciones de música, teatro, danza, títeres, clown y magia, en 19 municipios madrileños
El XIV Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2010, se encuentra en su segunda semana con 20 espectáculos programados entre el viernes 5 y el domingo 7 de febrero. En total, 30 espacios escénicos, ubicados en 19 municipios madrileños, acogerán 41 funciones de música, teatro, teatro musical, teatro de objetos, danza interactiva, danza contemporánea, títeres, clown y recital poético.
Este último género llega por primera vez al festival con el espectáculo Tudo gira, que se representará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el sábado y el domingo. Con este montaje, dirigido a niños a partir de cuatro años, la compañía portuguesa Margarida Mestre invita a conocer todo lo que gira a nuestro alrededor, a través de la poesía de Jorge Sousa Braga.
El teatro cantado aterriza de la mano de la compañía francesa Le fil rouge, con Des joues fraîches comme des coquelicots (Mejillas rojas como amapolas), que se presenta en el Institut Français, también sábado y domingo. Se trata de una versión cantada y moderna del cuento de Caperucita Roja, recomendada a partir de ocho años, que incluye en su repertorio musical composiciones de origen búlgaro e italiano y fue candidata a los Premios Molière.
Otro espectáculo que se estrena esta semana es Clown in libertá, de la compañía italiana Teatro Necessario. Este es un espectáculo sin palabras, que cuenta cómo tres payasos montan un espectáculo para divertir y maravillar, con secuencias de acrobacias, duelos desacelerados y malabares. La música es la verdadera columna que sujeta la acción y el desarrollo narrativo de este montaje, que estará en Centro Cultural Pérez de la Riva, en Las Rozas, el viernes 5 de febrero.
La música también es el elemento narrativo del espectáculo Zuraw i czaola (La grulla y la garza) que estará en el Teatro Casa de la Cultura de Collado Villalba, el viernes 5; en el Teatro Auditorio Federico García Lorca, de Getafe, el sábado 6, y en el Teatro Tyl Tyl, de Navalcarnero, el domingo 7. Esta producción, basada en cuentos tradicionales rusos, está protagonizada por actores, marionetas y músicos que, juntos, relatan los intentos de una grulla por casarse con una garza. Recomendada a partir de los tres años.
Danza en los Teatros del Canal
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerán, sábado y domingo, un espectáculo de danza, dirigido a niños a partir de cinco años, titulado Le déjeuner de la petite ogresse (El desayuno de la pequeña ogresa). Se trata de una narración coreográfica que cuenta la historia de una niña muy creativa y de los productos de su imaginación.
Para un público algo mayor, a partir de 12 años, la compañía andaluza DA.TE DANZA propone la danza contemporánea de Belleza durmiente. Este montaje estará el sábado, 6 de febrero, en el TeatroBulevar de Torrelodones.
Por su parte, La fabulosa compañía de la luz, que llega al Teatro Municipal de Pinto (6 de febrero) y a la Sala Cuarta Pared de Madrid (7 de febrero), es una original producción de la compañía Kiku Mistu. Partiendo de la metáfora de la luz, se teje una historia de aventuras, al estilo de Julio Verne, que puede interpretarse como símbolo de muchas cosas, es una historia participativa, mágica y emocionante que fusiona la estética y la poética de las sombras chinas, los artefactos luminosos reciclados, la lectura de fábulas y la música en directo.
Dentro del género teatral, esta semana destaca la representación de Tage Tyknakke (Norberto Nucagorda), de la compañía danesa Teater 2 Tusind, en La Casa Encendida, en Madrid, sábado y domingo. Este cuento humorístico, que narra las peripecias de un rinoceronte muy ambicioso, implica a los espectadores, los hace partícipes de la historia y estimula a los niños a crear su propio teatro.
Además de estos espectáculos que se estrenan esta semana, continúan en cartel: Josefina, los días 5, 6 y 7 de febrero, en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés, en el Teatro Jacinto Benavente de Galapagar, y en el Teatro Municipal de Navalcarnero, respectivamente; Concierto para baraja y piano, los días 5, y 7 de febrero, en el Teatro Bulevar de Torrelodones, en el Centro Cívico Los Pinos de Alcorcón y en el Centro Cultural Auditorio María Pineda de Velilla de San Antonio; Historias de un derribo, los días 6 y 7 de febrero, en la Casa de la Cultura de Boadilla del Monte y en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda.
Además, Carmela de toda la vida, los días 6 y 7 de febrero, en el Teatro Josep Carreras, en El Lucernario, y en el Teatro Nuria Espert, todos en Fuenlabrada; Me duele el caparazón, los días 6 y 7 de febrero, en el Teatro Gurdulú, de Leganés ambos días. El sábado día 6 de febrero continúan: Barocco, en el Teatro de La Abadía de Madrid; La casa del abuelo, en el Centro Cultural Pérez de la Riva, en las Rozas y Clown en libertá, en el Auditorio María Pineda de Velilla de San Antonio. El domingo día 7 de febrero continúan: Historia de uma gaivota e do gato que a ensinou a voar, en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid; Girasons, en el Auditorio Montserrat Caballe de Arganda del Rey y en el Teatro Municipal de Valdemoro; Cósima, en el Auditorio de Alcobendas; y Les histories de Marcel, en el Auditorio Federico García Lorca de San Fernando de Henares.