Teatre Kaddish convierte en espectáculo el ‘Manifest groc’ de Dalí, Gasch y Montanyà
El Espai Brossa de Barcelona acogerá entre los días 25 de marzo y 25 de abril el estreno de ‘Manifest groc’, espectáculo dirgido por Xavier Giménez Casas sobre la juventud y las vanguardias a partir del “Manifest Antiartístic Català” de Salvador Dalí, Sebastià Gasch y Llúis Montanyà.
Ahora que hemos celebrado los 100 años de la publicación del “Manifiesto Futurista” el Teatre Kaddish ofrece un espectáculo al entorno de la recepción del futurismo, el dadaísmo y el surrealismo en Cataluña, una especie de segunda parte de su reciente Cabaret Voltaire. La revista L’amic de les arts (1926-1929) recogerá en Cataluña el espíritu de la proclama de Breton. J.V. Foix, Sebastià Gasch, Lluís Montanyà, Joan Miró y Salvador Dalí defenderán un arte nuevo que se opondrá al Noucentisme a través de la revista, las conferencias, los manifiestos, etc., en la línea de otros movimientos de vanguardia europeos. El arte como ruptura e investigación les hará evolucionar hacia el surrealismo.
El “Manifest antiartístic català”, más conocido como “Manifest groc”, publicado en L’amic de les arts en marzo de 1928, es el texto estético y literario que mejor resume las ansias de todas las vanguardias catalanas de romper con un arte y una literatura retóricos, conservadores… y se sitúa en una posición estética terrorista respecto a sus adversarios. El Manifiesto mezcla conceptos futuristas con el incipiente surrealismo y proclama una nueva estética artística y literaria que, en Cataluña se había iniciado con la obra cubista de Picasso y que se había transmitido por las exposiciones de la Galería Dalmau de Barcelona (Braque, Gris, Metzinger, Gleizes, Delaunay, Léger, Hélion, Garboune, Picabia…).
El espectáculo Manifest groc experimenta a partir de las ideas de juventud y vanguardia. Se trata de reconstruir el itinerario de las dos generaciones de vanguardistas anteriores a la Guerra Civil en clave de teatro contemporáneo, un teatro donde no hay límites en el uso de medios extra y antiteatrales.
Los actores –Marta Guasch, Xavier Llorens y Vanessa Torres– cantan los diferentes manifiestos y conferencias, así como los caligramas de Salvat-Papasseit i Junoy sobre la música de un creador -Make- que procede del hip-hop. Artistas y científicos catalanes actuales participan en el proyecto: el artista Maite Travé presenta un fragmento de la videocreación Irreversible, una pieza en la que se desprende de una segunda piel de ropa confeccionada a medida; en el acto se articula una reflexión sobre los conceptos de cambio, transformación y renovación como elementos de un proceso catártico. Sergi Cuadrado explica el experimento científico que le ha llevado a ganar la convocatoria de jóvenes científicos españoles del 2008; la Coca-Cola, en contacto con los caramelos de mentol, experimenta una mutación que genera una explosión, un experimento que podríamos entender como una metáfora de una revuelta más profunda.