Teatres presenta Les Ballets Trockadero de Monte Carlo en el Principal
Los días 16 al 20 de abril el Teatre Principal de Valencia acogerá un espectáculo de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo que presentará un programa compuesto por cuatro piezas: Go for Barocco, Swan Lake (act II), Paquita y Pas de deux. Les Ballets Trockadero de Monte Carlo es una compañía de Nueva York formada por bailarines varones que presentan una genial y divertida parodia del ballet clásico y tradicional. Este formato lo han mantenido desde sus orígenes haciendo reír al espectador con sus imitaciones de los ballets clásicos de repertorio pero interpretándolos un gran técnica y elegancia. Con este propósito se fundó la compañía da en 1974 por un grupo de entusiastas de la danza clásica.
Les Ballets Trockadero de Monte Carlo apareció por primera vez en las jornadas nocturnas de Off-off Broadway. Desde sus comienzos, los Trocks se distinguieron como un suceso mundial de proporciones alucinantes que los ha llevado a participar en festivales de danza en Holanda, Madrid, Montreal, Nueva York, París, Spoleto, Turín y Viena.
En 2006, después de una temporada que marcó récords de venta en Londres, la compañía recibió el premio de Excelencia en Danza, en los premios TMA (Theatrical Management Awards), al igual que el premio por Repertorio Destacado de la Coalición de los Críticos de Danza de Londres (Dance Critics Awards).
En el año 2007, debido a exitosas presentaciones en Roma y Milán, la compañía recibió el aclamado Massina/Positano Award, en Positano, Italia.
El concepto original de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo ha perdurado desde su fundación. Se trata de una compañía de bailarines profesionales, varones, especializados en la gama del repertorio clásico y original del estilo ruso. La comedia es alcanzada al exagerar las circunstancias de la narrativa de la danza clásica, los accidentes, y la incongruencia de las coreografías. El hecho de que varones ejecuten todos los roles –el peso de un hombre balanceándose precariamente sobre las puntas de los pies con la pretensión de representar cisnes, sílfides, ninfas del agua, princesas románticas y féminas victorianas– engrandece, en lugar de ridiculizar, el espíritu de la danza clásica.
En la actualidad la compañía continúa sus planes de incorporar nuevos ballets al repertorio, visitar más ciudades y países, y mantener su propósito original: llevar el placer y la gracia de la danza a la mayor audiencia posible.