Estrenos

Teatro Arbolé estrena ‘La gata con botas’ en el VII Festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas en Zaragoza

El Teatro Arbolé de Zaragoza acoge este fin de semana, días 12 y 13 de diciembre, el estreno de la obra “La gata con botas”, la última producción de su compañía titular, basada en el cuento popular europeo, recopilado por Charles Perrault, dentro del marco del VII Festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas.

La adaptación ha sido llevada a cabo por Iñaqui Juárez, quien se encarga de la manipulación de los títeres junto con Alicia Juárez. Este cuento popular europeo que fue recopilado por Charles Perrault bajo el título ‘El gato con botas’. Esta propuesta cuenta la historia conocida por todos pero con el matiz de haber añadido unas cuantas notas nuevas sobre los roles masculinos y femeninos, hecho que da una vuelta de tuerca al cuento y el protagonista pasa de ser un gato a ser una gata.

El propio Juárez apunta que este cambio “es el centro de toda la historia. Nosotros lo que queremos es intentar trabajar sobre los clichés que tienen que ver con el género. En la historia se habla de muchos otros roles asociados al sexo, de hombres y mujeres, lo que tienen que hacer los hombres, lo que tienen que hacer las mujeres, lo que pueden hacer, lo que no pueden hacer, lo que deben y no deben hacer… Por ello hemos cambiado el título y todas las modificaciones tienen que ver con el género”.

Pero los personajes del cuento se mantienen, aunque unos pierden protagonismo en favor de los papeles femeninos, “una especie de reivindicación de la mujer”, pero sin querer educar en valores de una manera explícita, “vas haciendo la historia y lo dejas caer, no dices en ningún momento esto tiene que ser así, o no tiene que ser así”. De esa manera los niños son libres para sacar sus propias conclusiones.

Más información en la revista ARTEZ: Una gata con botas


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba