Teatro Arbolé presenta su proyecto integral en una gira por Cuba y Colombia
La compañía aragonesa Teatro Arbolé viaja a Cuba y Colombia, desde el día 15 al 29 de abril, para llevar a estos países la magia de sus títeres, impartir conferencias y presentar en Latinoamérica las últimas novedades de su editorial. Del 15 al 20 de abril participará en el X Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Cuba), y del 21 al 29 viajará al XI Festival Internacional «Cali, un sueño con títeres» (Colombia). Para realizar esta gira ha contado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Iberescena.
En Cuba, participará en el X Taller Internacional de Títeres de Matanzas para impartir diversas conferencias y presentar las últimas novedades de su editorial, con el objetivo de compartir experiencias con las compañías de otros países participantes. El evento, que en esta edición está dedicado principalmente al teatro de sombras, acoge a 10 compañías extranjeras y 20 cubanas. Entre los países que están representados figura Japón, México, Nicaragua, Francia, Italia, Venezuela, España, Argentina, Brasil y Uruguay.
Arbolé se desplazará, desde el 21 al 29 de abril a Colombia, para participar en el XI Festival Internacional «Cali, un sueño con títeres» con dos de sus espectáculos más aplaudidos, «Blancanieves» para el público familiar y «Trigedias de amor y cuernos», para el adulto. Compartirá escenario con otras compañías internacionales como: El Chon Chon y La Rueda, de Argentina; Tanxarina y Cachirulo, de España; Titiritainas, de Ecuador; Adalett y sus Títeres, de Cuba; Gaspare Nazuto, de Italia; Teatro de Formas Animadas, de Portugal; El Pez Soñador, de Chile; y Pequeño Teatro de Muñecos, de Colombia. Todas ellos han sido seleccionadas por la calidad y la novedad de sus espectáculos en el mundo del títere.
Son muy frecuentes las giras de Teatro Arbolé por los países latinoamericanos de honda tradición titiritera como Argentina, Cuba, Ecuador, México, Puerto Rico o venezuela. Por su modo de hacer y trabajar, esta compañía aragonesa es un referente en estos países, además de muy querida y apreciada por el público. Por ello, todos los años reserva unas fechas para visitar Latinoamérica.
Arbolé Editorial
Arbolé editorial nació en 1993, una apuesta necesaria y arriesgada que les dio una gran proyección como compañía comprometida con el estudio, la difusión y divulgación del teatro de títeres. Esta labor editorial se inició con la aparición de dos colecciones: Titirilibros, dedicada a la publicación de textos dramáticos para títeres y que ya posee 21 títulos, y Librititeros, que reúne obras susceptibles de ser llevadas al teatro para muñecos o bien teoría sobre esta profesión, con 7 números publicados.
Son obras trasladadas a papel para guardar en la memoria las historias que cuentan por los caminos los entrañables titiriteros, así como sus anécdotas, sus técnicas y sus vidas. Estos libros reúnen textos de autores que escribieron para el mundo de los títeres como Federico García Lorca, Eduardo Di Mauro, Roberto Espina, Javier Villafañe, Otto Freitas, Alfred Jarry o René Fernández.
En 2002 apareció Titirilibros Serie Roja que contiene textos dramáticos contemporáneos. Esta colección nació para recoger las obras que se producían en Aragón por autores o directores de escena actuales. Hasta la fecha, son 14 las obras publicadas. Teatro Arbolé también ha editado en tres CDs la música original compuesta para sus espectáculos, así como una colección de libros de movimiento.
Blancanieves
Para iniciar a los niños en el hecho teatral, Arbolé adaptó al mundo de los títeres «Blancanieves», el inmortal cuento de los Hermanos Grimm, que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. Se trata de una versión, para niños a partir de dos años, muy original y creativa. Su novedad radica en que Arbolé ha utilizado para la construcción de los personajes objetos cotidianos, conocidos por todos y que muchas veces se tiran a la basura. El objetivo es que los niños y niñas se familiaricen con ellos y los utilicen para sus juegos, potenciando así su imaginación.
La trama es la clásica: los celos de la madrastra hacia Blancanieves siguen siendo el elemento fundamental de este cuento con final feliz. La bella doncella se adentrará en el bosque para salvar la vida y allí se encontrará con los enanitos. Pero los celos por su belleza llevarán al conflicto.
Trigedias de amor y cuernos
Este espectáculo recoge dos textos inmortales de la tradición titiritera: «Los cuernos de Don Friolera», de Valle-Inclán, y «El retablillo de Don Cristóbal», de Lorca; los dos contados a la manera del bululú gallego. Es decir, el ciego, que hace de su cuerpo y su capa retablo, se apoya en los muñecos para recuperar la esencia del teatro. Las dos historias vienen introducidas por las coplas al vino de Nicanor Parra. Ciego, vino y muñecos se mezclan para recobrar la tradición más genuina del juglar. Unir tradición y vanguardia es el objetivo de este espectáculo en un magnífico ejercicio del títere popular de guante.