Teatro Arbolé representa ‘Cinco lobitos’ y ‘Trigedias de amor y cuernos’ en Argentina
Del 17 de julio al 8 de agosto la compañía aragonesa Teatro Arbolé realizará 22 funciones en diversas ciudades de Argentina, participando con los espectáculos ‘Cinco lobitos’ y ‘Trigedias de amor y cuernos’ en festivales de Córdoba, La Plata, Mar del Plata y Posadas-Puerto Iguazú. La compañía volverá a Argentina en noviembre para participar en el XX Festival Internacional de Titiriteros Juglares de Córdoba.
La gira argentina de Teatro Arbolé comenzará el día 17 de julio en Córdoba para participar en el Festival de Otoño. Después viajará al Festival internacional de Títeres de La Plata. En Mar de Plata participará en el Festival Internacional El Vagón de Los Títeres y cerrará gira en Posadas-Puerto de Iguazú. En noviembe, la compañía volverá a viajar a Argentina para participar en el XX Festival Internacional de Titiriteros Juglares de Córdoba con los ‘Títeres de cachiporra’. Una gira, en la que Teatro Arbolé también realizará presentaciones de sus libros y conferencias.
Trigedias de amor y cuernos
Este espectáculo recoge los textos «Los cuernos de Don Friolera» de Valle-Inclán y «El retablillo de Don Cristóbal» de Lorca; los dos contados a la manera del bululú gallego. Es decir, el ciego, que hace de su cuerpo y su capa retablo, se apoya en los muñecos para recuperar la esencia del teatro. Las dos historias vienen introducidas por las coplas al vino de Nicanor Parra. Ciego, vino y muñecos se mezclan para recobrar la tradición más genuina del juglar. Unir tradición y vanguardia es el objetivo de este espectáculo unipersonal a cargo de Iñaqui Juárez en un ejercicio del títere popular de guante.
Cinco Lobitos
El espectáculo contiene cinco pequeñas historias contadas a través de la mirada del lobo, en ocasiones inocente y otras veces traviesa. Un espectáculo elaborado con diferentes técnicas de manipulación de títeres, en el que la música es muy importante, ya que se interpretan una veintena de canciones. Es una obra creada para que los más pequeños disfruten con las aventuras de los personajes clásicos que ya conocen y que acompañan a los cinco lobitos de este cuento, en una representación en la que «se desdramatiza la figura del lobo, un personaje tradicionalmente malo en casi todos los cuentos», afirma Iñaqui Juárez, titiritero y director de este montaje. «Pero entre los lobos, como entre las personas, los hay buenos y los hay malos. Y lo cierto es que en esta obra los cinco protagonistas tienen caracteres diferentes».