Teatro Arbolé viaja a Argentina, Uruguay y México con la magia de sus títeres
La compañía aragonesa Teatro Arbolé inicia mañana martes, día 6 de noviembre, una gira por Argentina, Uruguay y México que le llevará a participar en importantes festivales internacionales y a mostrar la magia de sus títeres a varias ciudades latinoamericanas. Para ello ha escogido tres de sus espectáculos más aplaudidos, dos para el público familiar: “Blancanieves” y “Títeres de cachiporra”; y uno, “Trigedias de amor y cuernos”, con marionetas para público adulto. La gira de Teatro Arbolé se inicia en Argentina para participar en el XII Festival de Titiriteros Juglares, que se celebra desde del día 6 al 11 de noviembre, en la ciudad de Cosquín como sede central, en Córdoba capital y en otras localidades del valle de Punilla. La compañía aragonesa realizará cinco funciones con el espectáculo “Blancanieves”.
Desde Argentina, Teatro Arbolé viajará a Uruguay para actuar, desde el día 14 al 17 de noviembre, en el Centro Cultural de España en Montevideo. La compañía aragonesa pondrá en escena dos obras, la primera de ellas, “Blancanieves”, hará las delicias de los más pequeños, y la segunda, “Trigedias de amor y cuernos”, fascinará al público adulto. Además, Iñaqui Juárez, director artístico de Arbolé, impartirá durante dos días consecutivos un taller dirigido a los profesionales del títere.
A primeros de diciembre, Teatro Arbolé viajará a México, país en el que realizará una gira por varias ciudades (México D.F, Monterrery, Ciudad Juárez…) desde el día 3 al 16 de diciembre con sus “Títeres de cachiporra”. En esta última ciudad, la compañía aragonesa participará en el Festival Internacional de Títeres.
Son muy frecuentes las giras de Teatro Arbolé por los países latinoamericanos de honda tradición titiritera como Argentina, Cuba, Ecuador, Puerto Rico o México. Esta compañía aragonesa es muy querida y apreciada en estos escenarios. Por ello, todos los años reserva unas fechas para visitar Latinoamérica. El año pasado viajó a Colombia, Chile, Venezuela y Argentina; y en inauguró el Festival de Títeres de Bolivia “Festiñecos
Blancanieves
Para iniciar a los niños en el hecho teatral, Arbolé ha adaptado al mundo de los títeres “Blancanieves”, el inmortal cuento de los Hermanos Grimm, que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. Se trata de una versión, para niños a partir de dos años, muy original y creativa. Su novedad radica en que Arbolé ha utilizado para la construcción de los personajes objetos cotidianos, conocidos por todos y que muchas veces se tiran a la basura. El objetivo es que los niños y niñas se familiaricen con ellos y los utilicen para sus juegos, potenciando así su imaginación.
La trama es la clásica: los celos de la madrastra hacia Blancanieves siguen siendo el elemento fundamental de este cuento con final feliz. La bella doncella se adentrará en el bosque para salvar la vida y allí se encontrará con los enanitos. Pero los celos por su belleza llevarán al conflicto.
Trigedias de amor y cuernos
Este espectáculo recoge dos textos inmortales de la tradición titiritera: “Los cuernos de Don Friolera”, de Valle-Inclán, y “El retablillo de Don Cristóbal”, de Lorca; los dos contados a la manera del bululú gallego. Es decir, el ciego, que hace de su cuerpo y su capa retablo, se apoya en los muñecos para recuperar la esencia del teatro.
Las dos historias vienen introducidas por las coplas al vino de Nicanor Parra. Ciego, vino y muñecos se mezclan para recobrar la tradición más genuina del juglar. Unir tradición y vanguardia es el objetivo de este espectáculo unipersonal a cargo de Iñaqui Juárez en un magnífico ejercicio del títere popular de guante.
Títeres de Cachiporra
Con sus “Títeres de cachiporra”, Arbolé ha creado un nuevo espectáculo que pretende recoger la tradición más antigua de teatro para títeres. En él se representan obras de nuestro viejo repertorio o adaptaciones de guiñol de célebres autores. Los títeres de cachiporra son un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con los espectadores, en el ritmo frenético y trepidante de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra.
Uno de los personajes más célebres de este espectáculo, creado por Arbolé para sus títeres de cachiporra, es Pelegrín, con sus mil y una aventuras, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños. Los títeres de cachiporra viajan en el Teatro Ambulante de Arbolé, un teatro que camina, un teatro viajero que quiere recuperar un oficio, la tradición más antigua de teatro para títeres.