En cartel

Teatro Avante realiza gira en España con ‘Aire frío’ de Virgilio Piñera

Aire frío, la obra cumbre del teatro cubano contemporáneo, en versión libre de Raquel Carrió a partir de la obra de Virgilio Piñera, dirigida por Mario Ernesto Sánchez, producida por Teatro Avante, tendrá una gira por España donde se presentará en Murcia (7 de marzo – Teatro Circo Murcia), Molina de Segura (9 de marzo – Teatro «Villa de Molina»), Yecla (10 de marzo – Teatro Concha de Segura), Madrid (14 y 15 de marzo – Casa de América, Anfiteatro Gabriela Mistral), y Toledo (17 de marzo – Teatro de Rojas).

Aire frío regresa a España, después de una exitosa gira representando a los Estados Unidos en festivales internacionales. «Desde que estrenamos esta versión de Aire frío en julio del 2009, obra que clausuró el XXIV Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, la obra se ha presentando con éxito en Costa Rica, Brasil, Puerto Rico y España, además de haber estrenado el On Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County auditórium en enero de 2011», dijo Mario Ernesto Sánchez, fundador y director artístico de Teatro Avante.

El elenco de Aire frío lo componen Marilyn Romero (Luz Marina), Ana Viña (la madre), Gerardo Riverón (el padre), Leandro Peraza (Oscar), Julio Rodríguez (Enrique/Miranda) y Carlos Brito (Luis). La música original es de Mike Porcel, los diseños de escenografía, vestuario y utilería son de Pedro Balmaseda y Jorge Noa, y el diseño de luces es de Mario Ernesto y Ernesto Padilla, quien también desempeña los cargos de director técnico y operador de luces. Completan la ficha técnica, Melissa Messulam (asistente de dirección), Pedro Balmaseda (operador de sonido), Neher Jacqueline Briceño (coordinadora de producción), y Verónica L. Sánchez (taquilla).

«Hemos tenido la gran oportunidad de presentar nuestro trabajo a otros públicos» – continuó Mario Ernesto. «Para nosotros es un privilegio poder representar el teatro hispano que se produce en Estados Unidos en el exterior, especialmente el teatro cubano. Esperamos que en esas cinco hermosas ciudades, aplauda a nuestro gran Virgilio, como lo ha hecho más de 7,000 personas durante sus presentaciones en el Adrienne Arsht Center en 2009, en el Festival Internacional de las Artes (FIA) de Costa Rica, en la V Mostra Latinoamericana de Teatro de Grupo en São Paulo, Brasil, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Puerto Rico, en el XXV Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, España, y en la apertura del On Stage Black Theatre del Miami-Dade County Auditorium en Miami.

Esta gira a España con Aire frío está patrocinada por el Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade, International Cultural Exchange (ICE) Program, John S. and James L. Knight Foundation, National Endowment for the Arts, y República.

Presentaciones de Aire frío:

XXV International Hispanic Theatre Festival of Miami, U.S.A. – Julio 2009

Festival Internacional de las Artes de San José, Costa Rica – Marzo 2010

V Mostra Latino-Americana de Teatro de Grupo de São Paulo, Brasil – Abril 2010

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Puerto Rico – Septiembre 2010

XXV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España – Octubre 2010

On Stage Black Box Theater – Miami-Dade County Auditórium, Miami, U.S.A. –

Enero/Febrero 2011

Gira España: Murcia, Molina de Segura, Yecla, Madrid y Toledo – Marzo 2012

Próximamente: VII Festival UCSUR de Teatro Internacional, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú – Abril 2012

 

SOBRE LA OBRA

AIRE FRÍO es una obra clásica de la dramaturgia cubana. Escrita a finales de los años cincuenta, se estrenó en La Habana en 1962. Esta versión, escrita cincuenta años después del texto original, no aspira a reproducir cada una de sus partes. Estructurada en tres actos, la obra de Virgilio narra la vida de la familia Romaguera entre 1940 y 1958. En el recuerdo, Luz Marina evoca fragmentos, conversaciones, personajes, que van trazando una re-creación de la vida de la familia en un espacio-tiempo mítico, hechizado por la evocación, que es el que reproduce, para la historia y el teatro cubanos, la imagen del epílogo. Hay, por otra parte, alusiones a obras o frases de Virgilio, en especial al prólogo de su Teatro completo, publicado en 1960. Y hay, sobre todo, el interés del estudio –a través del lenguaje- de la gestualidad y los impulsos internos, secretos o revelados, de los personajes. En este caso, el lenguaje una vez más funciona como máscara que, a la vez, encubre/revela lo esencial de las caracterizaciones: el paso del tiempo, la mirada desde la actualidad de esas figuras –íconos de la cultura y el teatro cubanos- eternizados por Virgilio en un gesto, una mirada, una voz que nos llega desde lejos hasta nuestras vidas de hoy.

SOBRE EL AUTOR

VIRGILIO PIÑERA (Cárdenas, 1912 – La Habana, 1979). Poeta, dramaturgo y narrador. Sin duda uno de los mayores escritores de la literatura cubana del siglo XX. Realizó estudios universitarios en La Habana y en 1946 viajó a la Argentina, lo cual le permitió un amplio contacto como lector y traductor con las experiencias de la literatura y el teatro de las vanguardias europeas y latinoamericanas. Sin embargo, su escritura se distingue por la búsqueda incesante de un lenguaje propio y de acentuada cubanía. Obras fundamentales: La isla en peso, Las furias, La vida entera (poesía), Cuentos fríos, El fogonazo, Muecas para escribientes, Cuentos completos (2002), y las novelas La carne de René, Presiones y diamantes y Pequeñas maniobras. La publicación en 1960 de su Teatro completo reunió las obras Electra Garrigó, Aire frío, Jesús y El filántropo, entre otras. Con posterioridad, publicó Dos viejos pánicos (1969) y después de su muerte aparecieron las compilaciones Teatro inconcluso (1990) y Teatro completo (2002). Aire frío se considera el clásico mayor de la dramaturgia cubana contemporánea.

SOBRE LA DRAMATURGA

RAQUEL CARRIÓ es profesora, dramaturga y ensayista. Profesora Titular de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte. Asesora de Dramaturgia del Teatro Buendía. Autora de numerosos estudios sobre los teatros cubanos y latinoamericanos contemporáneos. Sus versiones de Otra tempestad (1997), La vida en rosa (1999) y Bacantes (2001) han recibido premios y distinciones de la crítica. Premio especial en la II Edición del Premio Internacional «La escritura de la diferencia», Nápoles, Italia, 2004, por el conjunto de sus obras escritas para el teatro. Para el Teatro Avante ha escrito, junto con Lilliam Vega, la versión de Lila la mariposa (2000), La feria de los inventos (2002), y El vuelo del Quijote (2003). También hizo la adaptación de El filántropo (2005), versión a partir de la obra del dramaturgo cubano Virgilio Piñera, Una tempestad (2006), versión a partir de la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, Yerma (2007), versión a partir de la obra de Federico García Lorca y La Celestina (2008), versión a partir de la obra de Fernando de Rojas. Su versión para Buendía de La visita de la Vieja dama (2009) acaba de anotarse un triunfo en Chicago y Miami.

SOBRE EL DIRECTOR

MARIO ERNESTO SÁNCHEZ es el fundador, Director Artístico y Productor de Teatro Avante y del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, Mario Ernesto es también el diseñador de luces de todas las últimas producciones de Avante. Recibió el «Distinguished Career Award» de la Florida Theatre Conference por su contribución al desarrollo del teatro. Actor, director, productor y autor, ha protagonizado varias obras del repertorio universal y ha actuado en numerosas películas para el cine y series de televisión. Sus producciones han representado a Estados Unidos en México, Costa Rica, España, Japón, Francia, Colombia, Portugal, Guatemala, Ecuador, Argentina, Puerto Rico, Eslovenia, República Dominicana, Venezuela, y Estados Unidos (Nueva York, Buffalo, Winston-Salem, El Paso, y Albuquerque). También ha representado a este país como invitado especial en festivales y eventos culturales en varios países de Latinoamérica, como Bolivia, Brasil y Chile, y en Europa, como Dinamarca e Irlanda, entre otros. Ha sido nombrado panelista y evaluador en diferentes juntas asesoras de las artes a nivel local, regional, nacional e internacional. Mario Ernesto ha trabajado en más de 40 películas y series de televisión junto a García, Stallone, Stone, Finney, Cardinale, Nicholson, Carey, Walken, Johnson, Crowe, Ryan, Farrell and Foxx, y trabajó además con la Florida Grand Opera en «Die Fledermaus». En 1994 recibió el premio «Ollantay» al promotor de Teatro Iberoamericano, otorgado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT- Madrid). En 1995 recibió el prestigioso premio «Federico García Lorca» en Fuente Vaqueros, España, por «haber contribuido enormemente al desarrollo del teatro hispánico en América», y el premio «Kusillo» del FITAZ, en La Paz, Bolivia en 2004 por la misma razón. Mario Ernesto recibió el «2007 Special Recognition Award» del Arts & Business Council of Miami, para honrar y celebrar sus logros artísticos por el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami que fundó y dirije desde su comienzo en 1986. Y recibió el «FIT de Cádiz – Atahualpa del Cioppo» durante el XXIV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, en octubre 2009. Y en octubre 2010, acaba de recibir una medalla especial «en reconocimiento a su entrega y profunda fe en el Teatro como creación humana al servicio de la cultura y su contribución al desarrollo de las artes escénicas iberoamericanas» por la Junta Directiva del CELCIT, y el premio Baco, otorgado por TeatroenMiami durante el I TemFest de Miami. Mario Ernesto fue elegido para servir en la Junta de Directores del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts Trust (PACT).

SOBRE LA COMPAÑÍA

Fundada en 1979, TEATRO AVANTE es una organización cultural sin fines de lucro y exenta de impuestos cuyo objetivo esencial es la preservación de la herencia cultural hispana. El grupo ha representado a Estados Unidos en México, Costa Rica, España, Japón, Francia, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Portugal, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Eslovenia y Estados Unidos (Nueva York, Albuquerque, Los Angeles, El Paso y Buffalo. Ha llevado a la escena textos de Albee, Alomá, Ariza, Assad, Cabrujas, Cocteau, Ferrer, García Lorca, Manet, Matas, Pinto, Piñera, Reguera Saumell, Santana, Triana, Valle-Inclán, Williams, Orwell y Shakespeare, entre otros. Las Olimpiadas Culturales del Comité Olímpico de Atlanta honraron a Teatro Avante con el Premio Regional de las Artes en 1994. Ese mismo año recibió el premio Ollantay en Madrid; en 1995, el prestigioso premio Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, España; y en 2004, el Kusillo en La Paz, Bolivia, por «haber contribuido enormemente al desarrollo del teatro hispano en América». Teatro Avante produce y presenta el aclamado Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, y tuvo el privilegio de presentar, con un éxito sin precedentes, su galardona producción de La tempestad de Shakespeare, en cinco ciudades de Eslovenia, y su aclamada producción de Yerma de Lorca, ambas adaptadas por Raquel Carrió y dirigidas por Lilliam Vega, gracias al auspicio del programa de intercambio cultural del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade. Aire frío, en versión libre de Raquel Carrió a partir de la obra de Piñera y dirigida por Mario Ernesto Sánchez, clausuró exitosamente el XXIV Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami en julio de 2009, y ya ha girado por Costa Rica y Brasil, y antes de finalizar el 2010, en Puerto Rico y España. El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami fue distinguido durante el XXIV Festival Iberoamericano de Cádiz con el prestigioso Premio FIT de Cádiz-Atahualpa del Cioppo, en octubre de 2009.

LO QUE HAN DICHO LOS CRÍTICOS…

La dirección de Mario Ernesto Sánchez logra delicados destellos poéticos.

El elenco, de primera… El Nuevo Herald, Miami, U.S.A.

Raquel Carrió’s adaptation of Piñera’s classic is conceptually interesting…

The Miami Herald, Miami, U.S.A.

La escenografía es funcional y bueno el juego de las luces. Es de resaltar el aspecto de la música… Diario Las Américas, Miami, U.S.A.

La dirección impecable de Sánchez y el diestro uso de luces completan esta fresca y bien movida puesta en escena de la pieza clásica del dramaturgo cubano.

Enfoque 3, Miami, U.S.A.

… consiguió tanto alzar al público con aplausos durante los cinco días de representación… Artez, Bilbao, España.

… una clara apuesta por un teatro en el que lo fundamental es el trabajo de sus actores.

La Voz Digital, Cádiz, España.

… ritmo y sabor cubano sobró… Diario Bahía, Cádiz, España.

El montaje de Teatro Avante juega con una interpretación de conjunto vehemente… Latino-Americano, Sāo Paulo, Brasil.

… un hermoso y emotivo montaje dirigido con tino y sensibilidad…

La Nación, San José, Costa Rica


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba