En cartel

Teatro Avante y Miami-Dade County Auditorium presentan ‘Al pie del Támesis’ de Vargas LLosa

Al pie del Támesis, del premio Nobel Mario Vargas Llosa, regresa a Miami del jueves 30 de enero al sábado 1 de febrero a las 8:30 p.m., y el domingo 2 de febrero a las 5:00 p.m., en el On Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium. Esta producción de Avante representó exitosamente a EE.UU. durante el XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami en julio 2013.

Dirigida por Mario Ernesto Sánchez, el elenco lo componen Julio Rodríguez (Chispas Bellatín) y Marilyn Romero (Raquel Saavedra). La música original es de Mike Porcel, los diseños de escenografía y vestuario son de Pedro Balmaseda y Jorge Noa, y el diseño de luces es de Mario Ernesto y Ernesto Padilla. Completan la ficha técnica: Melissa Messulam (asistente de dirección), Adriana Carbonell (asistente de producción), Beatriz J. Rizk (consultora literaria), Ernesto Padilla (director técnico y operador de luces), Pedro Balmaseda (operador de sonido), Marián Prío (supertítulos), Mariel Corona (operadora de supertítulos), Gabriel Cutiño (video), y Asela Torres (fotografía).

Al pie del Támesis se presentará en español con supertítulos en inglés en el On Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler St., Miami. Las entradas ($30) ya están a la venta en Ticketmaster (800.745-3000), en la taquilla del teatro, o llamando al 305.547-5414. Descuentos a personas mayores de 65 años, estudiantes y minusválidos.

En su afán por ayudar a otras organizaciones sin fines de lucro, Teatro Avante le ha ofrecido la función de Al pie del Támesis del jueves 30 de enero a SAVE Dade, para ayudarla a recaudar fondos y darse a conocer mejor en la comunidad hispana de Miami. SAVE Dade se dedica a promover, proteger y defender la igualdad de las personas lesbianas, gay, bisexuales o trangénero.

SOBRE LA OBRA

«En esta obra, por encima o por debajo de los que yo quería que fueran los temas centrales de la historia — la amistad, la forja de una identidad como un acto vital creativo y rebelde, los rituales y maleficios del sexo en la secreta vida de las personas — se me fue imponiendo un asunto que me ha apasionado de manera recurrente en varias de mis novelas y en todas las obras de teatro que he escrito: la ficción y la vida, el papel que aquella juega en ésta, la manera como una y otra se alimentan, confunden, rechazan y complementan en cada destino individual. Sin duda, el escenario es el espacio privilegiado para representar aquella magia de que está hecha también la vida de la gente: esa otra vida que inventamos porque no podemos vivirla de verdad, solo soñarla gracias a las esplendorosas mentiras de la ficción.» – Mario Vargas Llosa

SOBRE EL AUTOR

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Se licenció en Letras en la Universidad de San Marcos de Lima y se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid. Residió durante algunos años en París y posteriormente en Londres y Barcelona. Aunque había estrenado en 1952 un drama en Piura y publicado en 1959 un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de la novela La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve de 1962, Premio de la Crítica en 1963 y traducida a más de treinta lenguas. En 1966 apareció su segunda novela, La casa verde, que logró asimismo el Premio de la Crítica en 1966 y el Premio Internacional Rómulo Gallegos en 1967. Posteriormente publicó el relato Los cachorros, la novela Conversación en la catedral, el estudio García Márquez: Historia de un deicidio, la novela Pantaleón y las visitadoras, el ensayo La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, la novela La tía Julia y el escribidor, las piezas teatrales La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones y Ojos bonitos, cuadros feos, y las novelas La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, ganadora del Premio Planeta 1993, el libro de memorias El pez en el agua, las novelas Los cuadernos de don Rigoberto, La fiesta del Chivo, El paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala, y los reportajes Diario de Irak e Israel/Palestina: Paz o guerra santa. Se han reunido sus textos ensayísticos en los tres volúmenes de Contra viento y marea y los de crítica literaria en La verdad de las mentiras. También ha publicado los ensayos literarios Carta de batalla por Tirant lo Blanc, Historia secreta de una novela y La tentación de lo imposible. Desde el año 2004, la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores viene publicando su obra completa. Esta misma editorial publicó en el año 2007 su adaptación teatral Odiseo y Penélope, inspirada en La Odisea de Homero. El héroe discreto es su última novela. Colabora en el diario El País y su columna Piedra de Toque es reproducida en los medios más prestigiosos del mundo. Asimismo, colabora en la revista cultural Letras Libres, que se publica en México y España. Ha obtenido los más importantes galardones cívicos y literarios, como el Premio Príncipe de Asturias (1986), el Premio Cervantes (1994), el Premio Jerusalén (1995), el Premio de la Paz concedido por los libreros de la Feria de Frankfurt (1996) y el Premio Nobel de Literatura (2010). Desde el año 1994 es Miembro de la Real Academia Española. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.

SOBRE LA COMPAÑÍA

Fundada en 1979, Teatro Avante es una organización cultural sin fines de lucro y exenta de impuestos cuyo objetivo esencial es la preservación de la herencia cultural hispana. El grupo ha llevado a la escena textos de Albee, Alomá, Ariza, Assad, Cabrujas, Camus, Cocteau, Ferrer, García Lorca, Manet, Matas, Pinto, Piñera, Reguera Saumell, Santana, Triana, Valle-Inclán, Vargas Llosa, Williams, Orwell y Shakespeare, entre otros. Ha representado a Estados Unidos en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, España, Francia, Guatemala, Japón, México, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, y Venezuela, además de haberse presentado en Nueva York, Albuquerque, Los Angeles, El Paso y Buffalo. Las Olimpiadas Culturales del Comité Olímpico de Atlanta honraron a Teatro Avante con el Premio Regional de las Artes en 1994. Ese mismo año recibió el premio Ollantay en Madrid; en 1995, el prestigioso premio Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, España; en 2004 el Kusillo en La Paz, Bolivia; en octubre del 2009, el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami fue distinguido durante el XXIV Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT) con el prestigioso Premio FIT de Cádiz-Atahualpa del Cioppo; y en 2012, estrena el premio UCSUR durante el VII Festival Internacional de Teatro en Lima, Perú, todos por la misma razón: «haber contribuido enormemente al desarrollo del teatro hispano en América». Teatro Avante produce y presenta el galardonado Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Gracias al auspicio del programa de intercambio cultural del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade, Avante ha podido presentar sus producciones exitosamente en Latinoamérica, España, Portugal, Eslovenia y Japón.

SOBRE MIAMI-DADE COUNTY AUDITORIUM

El Miami-Dade County Auditorium abrió sus puertas en 1951. Desde entonces se ha convertido en uno de los mejores centros de artes escénicas en el sur de la Florida. Este popular teatro, decorado al estilo Art Deco, ofrece usos múltiples. El auditorio de 2,372 asientos se presta al montaje de grandes producciones de danza, teatro y música, mientras que el On Stage Black Box, en que tanto el público como los artistas ocupan el extenso escenario, ofrece 200 asientes y es idóneo para presentaciones más íntimas y piezas experimentales. Desde enero de 2012, el Miami-Dade County Auditorium está administrado por el Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade, dependencia dedicada a patrocinar la creatividad y la excelencia artística.

SOBRE EL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CULTURALES

El Departamento de Asuntos Culturales y el Consejo de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade fomentan la excelencia cultural, la diversidad y la participación en todo el condado mediante la creación y promoción de oportunidades para artistas y organizaciones culturales y para los residentes y visitantes que conforman su público. El departamento dirige el programa Art in Public Places (Arte en los Sitios Públicos) y su junta directiva, el Art in Public Places Trust (Patronato del Arte en los Sitios Públicos), que comisiona, mantiene y promueve la galardonada colección de arte público del Condado. Por medio de su personal, junta directiva y programas, el Departamento, el Consejo y el Patronato promueven, coordinan y apoyan más de 1.000 organizaciones culturales sin fines de lucro, así como miles de artistas residentes a través de subvenciones, asistencia técnica, información pública y planificación comunitaria interactiva. El Departamento recibe financiación a través del Alcalde y la Comisión del Condado de Miami-Dade, el Children’s Trust (Fondo para los Niños), National Endowment for the Arts (Fondo Nacional para las Artes), el Estado de la Florida a través de su Departamento de Estado, División de Asuntos Culturales y Consejo para las Artes y la Cultura, y la Fundación John S. y James L. Knight. Apoyo y servicios adicionales los proporcionan TicketWeb (para el programa Culture Shock Miami), el Greater Miami Convention and Visitors Bureau (Buró de Convenciones y Visitantes del Gran Miami), el South Florida Cultural Consortium (Consorcio Cutural del Sur de la Florida) y el Tourist Development Council (Consejo para el Desarrollo Turístico).

SOBRE SAVE DADE

La misión de SAVE Dade es promover, proteger y defender en Miami-Dade la igualdad de las personas lesbianas, gay, bisexuales o trangénero. Establecida en 1993, SAVE Dade desempeña su misión mediante iniciativas educativas, de extensión y de abogacía. Desde la promulgación de la Ordenanza de Derechos Humanos de Miami en 1998 hasta la reciente aprobación de políticas que otorgan beneficios a las parejas del mismo sexo, SAVE Dade ha embezado, y sigue encabezando, la lucha a favor de la igualdad de personas LGBT mediante actividades de base centradas en los derechos civiles, al derecho a la paternidad y el reconocimiento de las relaciones de pareja, y mendiante la abogacía política, la extensión comunitaria y el apoyo a candidatos políticos.

Esta presentación de Al pie del Támesis está autorizada por el autor.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba