Teatro Che y Moche estrena ‘Metrópolis’ en su décimo aniversario
Este año, la compañía zaragozana Teatro Che y Moche cumple su décimo aniversario y lo celebra con la puesta en escena de la adaptación de Metrópolis, de Fritz Lang, en un espectacular montaje multidisciplinar: cuenta con la colaboración de Elia Lozano (compañía de danza Sybaa) y de la orquesta de cámara del Auditorio de Zaragoza, Enigma, dirigida por Junjo Olives que interpretará en directo la partitura original creada por Víctor Rebullida; todo ello bajo la dirección de Joaquín Murillo, que revisa así el espectáculo con el que la compañía se profesionalizó hace diez años. El espectáculo que se estrena el 12 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza cuenta con el apoyo del Centro Dramático de Aragón, que coproduce el montaje junto a Teatro Che y Moche. Metrópolis es una adaptación de la película de Fritz Lang (Metropolís, 1926) que toma el nombre de la ciudad futurista en la que sucede la trama: en la gigantesca ciudad del siglo XXI las máquinas enormes, manejadas por un ejército de esclavos, realizan todos los trabajos. Los obreros viven en laberintos subterráneos mientras en la superficie, la clase dominante, ajena a su propia tiranía disfruta de la vida en los Jardines eternos. Freder, el hijo de Fredersen, dueño de Metrópolis, queda deslumbrado por la belleza de María y se lanza en su persecución descubriendo la pobreza y los sufrimientos del mundo subterráneo de Metrópolis.
EL ESPECTÁCULO
Metrópolis cuenta con el apoyo del Centro Dramático de Aragón, que coproduce el espectáculo en el que participan diez bailarines y siete actores; además de la orquesta Enigma, orquesta de cámara del Auditorio de Zaragoza, que pondrá la música en directo bajo la dirección de Juanjo Olives. Elia Lozano, directora y coreógrafa de la compañía SYBAA, se encarga de la dirección coreográfica del espectáculo para el que Víctor Rebullida ha creado una música original y Joaquín Murillo dirige el espectáculo.
Metrópolis es un espectáculo multidisciplinar, casi wagneriano, en el sentido de “arte total”, donde el espacio escénico se crea, en parte, a través de la iluminación. La escenografía es sencilla y sugerente al mismo tiempo y gracias a los efectos lumínicos, la proyección audiovisual, etc, se recrea una nueva Metrópolis que conserva la estética expresionista pero desde lo teatral, sin perder su relación con el cine; siendo casi un homenaje al cine: los actores no hablan –la interpretación va hacia lo antinatural y grandilocuente, pero solo en lo gestual-, es un espectáculo de cine mudo, con rótulos en filminas y en blanco y negro, en el que todos los elementos teatrales van encaminados hacia un mismo fin: la belleza.
LA COMPAÑÍA
Teatro Che y Moche cumple diez años y lo celebra con la revisión de Metrópolis, el primer espectáculo profesional de la compañía. Durante estos diez años ha seguido trabajando con ahínco y esfuerzo dentro y fuera de Aragón, consolidándose como compañía e investigando en los campos que más le interesan: la estética expresionista, las relaciones entre teatro y música y la pedagogía teatral. Por eso, la mejor manera de celebrar estos diez años de trabajo y pasión por el teatro es una revisión desde la experiencia y la consolidación profesional.