Teatro Corsario estrena ‘Traidor’ de José Zorrilla
La veterana compañía Teatro Corsario, reconocida por sus espectáculos de títeres para adultos y la puesta en escena del teatro en verso del Siglo de Oro, ha elegido para su nuevo espectáculo una obra del siglo XIX, ‘Traidor’ de José Zorrilla, cuyo estreno tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid.
‘Traidor’, «su mejor obra» según el propio Zorrilla, está escrita en verso y tiene su origen en una historia real, la de un pastelero de Madrigal que a finales del siglo XVI dio lugar a un proceso que sería declarado secreto de Estado durante trescientos años.
Jesús Peña se ha encargado de la versión y dirección de esta trama policíaca que comienza con la desaparición en una terrible batalla del rey Sebastián de Portugal, situación que aprovechó el rey Felipe II de España para hacerse con el trono del reino vecino e instaurar una política de represión, silencio y miedo, ya que cualquiera que se atreviera a conspirar contra el nuevo monarca era torturado y condenado a muerte.
En este ambiente hostil, el pastelero Gabriel Espinosa llega en secreto a Valladolid junto con su hija Aurora y es identificado por varias personas como el desaparecido rey portugués, por lo que es recluido en la posada en la que se aloja. A pesar de que Gabriel niega las acusaciones, el juez prepara el patíbulo mientras su hijo se enamora de la joven Aurora y se muestra perplejo ante lo que parece una relación incestuosa entre los detenidos.
La versión que de esta enrevesada trama ha realizado Peña incide, en palabras de los miembros de la compañía vallisoletana, «en los aspectos más escabrosos de la obra», dando fuerza por una parte a la trama política, con importantes conflictos y luchas por el poder entre los personajes, parte de ellos históricos, y por otra parte el erotismo, a veces latente y a veces explícito de la pareja protagonista. Cabe destacar que esta puesta en escena evita reproducir la época de Felipe II y remite al público a la del propio Zorrilla, al apasionante y oscuro romanticismo del siglo XIX.
Para la representación de esta nueva obra, Teatro Corsario ha contado con gran parte de su elenco; Carlos Pinedo interpreta a Gabriel Espinosa, Blanca Izquierdo a la joven Aurora, Luis Miguel García al juez de Valladolid; Javier Bermejo a su hijo, el capitán; Teresa Lázaro a Burgoa, la posadera, y Borja Semprún al marqués portugués. La cuidada iluminación del espectáculo es obra de Luis Perdiguero y la música del compositor Juan Carlos Martón.
Teatro Corsario y Jesús Peña
Desde su fundación en 1982, Teatro Corsario ha llevado a escena 38 obras, de las que Jesús Peña ha dirigido todas las creaciones de títeres para adultos – ‘La maldición de Poe’ (1994 y una nueva versión en 2010), ‘Vampyria’ (1997) y ‘Aullidos’ (2007)–, además de las obras de teatro de actores ‘El médico de su honra’ de Calderón de la Barca (2012), los entremeses de burlas ‘Clásicos cómicos’ (2014) y el recital de verso ‘Palabra de Corsario’ (2016).