El Chivato

Teatro Corsario y Olmedo Clásico homenajean a Fernando Urdiales desde el escenario

La compañía Teatro Corsario homenajea hoy desde el escenario del festival Olmedo Clásico al que fue director de ambos: Fernando Urdiales. Será con la puesta en escena de ‘El Gran Viaje’, compuesta con las obras que dirigió para la compañía vallisoletana durante más de un cuarto de siglo, una acción que tiene mucho que ver con el propio espíritu del director, que va en la idea que el propio Urdiales tenía de lo que era un homenaje, según recuerda Luismi García de Teatro Corsario.

 

“Cada vez que celebrábamos una fecha señalada, Fernando hacía un espectáculo, a veces nuevo, otras en los que recogía materiales de montajes anteriores, enlazándolo en una historia en la que participábamos muchas personas, haciendo un homenaje al mismo tiempo a quienes habían pasado por Corsario y al mismo tiempo al público. Ahora vamos a homenajearle a él, sintiéndole ahí, con imágenes, con voz en off y fragmentos de trabajos que de alguna forma, revivan sus obsesiones: la muerte, la cuestión edípica, el humor desde lo absurdo… todo con elementos de atrezzo que señalen la metáfora, entre ellos, curiosamente, muchos barcos. Teatro Corsario: el viaje, la aventura”.

En la arena
De este modo, el espectáculo-homenaje se divide en dos planos. Uno en la pantalla, donde se proyectan imágenes del director. El otro, en el suelo, “en la arena, como diría Lorca”, dice Luismi. La línea de conexión entre ambos se irá trazando a medida que avanza y la gente podrá tener una idea de quién era Fernando Urdiales. Pero va más allá. “Estamos trabajando sobre la idea de que comience con una imagen de El mayor hechizo amor, con unos marineros remando hacia una playa encantada –Piensa en ‘Seis personajes en busca de autor’– y acaba con la idea de que esos personajes-actores han vuelto a construir el barco y la historia continúa”. Se trata de trazar una línea en sentido inverso, entre el último Fernando y el que a sus inicios reflexionaba sobre la aventura y del imposible: “Queremos trazar un arco que va desde 2010 hasta 1982 para dar una idea de lo que supone ahora para Corsario volver a empezar sin él, buscando lo imposible”, dice Luismi García.
En este espectáculo-homenaje, que gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León podrá verse, por el momento, también en la inauguración de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, han querido mezclar risa, emoción, ironía, absurdo, muerte, para dar “la idea que nosotros tenemos de él” a medida que se van recorriendo algunos de los hitos de la compañía: “cómo privarse de los textos de Segismundo, o de la escena de Ciro en el baúl de Celama. Todos los montajes que han significado algo para nosotros van a estar ahí representados, porque al fin y al cabo no dejan de ser trasuntos de Fernando”, sentencia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba