Teatro de Calle en el IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Parques, plazas, bibliotecas, centros comerciales, centros comunitarios y toda la Ciudad Teatro serán los 27 escenarios abiertos en los que el público disfrutará más de 135 espectáculos gratuitos durante los 17 días del IX FITB. Obras internacionales como «Arka» de Polonia, «Alas del destino» de Portugal, el carnaval de «La saga de San Jorge» de Brasil, la tradicional presentación del grupo Tata de Marruecos y la clausura con «La caída de los ángeles» de Italia, son las obras internacionales que alternarán con 9 montajes de calle, 30 comparsas y 20 grupos musicales de todo el país para tomarse a Bogotá. Además el cantaor flamenco Diego «El Cigala» presentará ante 80 mil personas en la Plaza de Bolívar, el estreno mundial de «La pasión según San Mateo». Una fiesta de espacios abiertos para gozar sin un peso. El IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se vivirá en diferentes espacios abiertos, en medio de una gran fiesta que durante 17 días reunirá a más de dos millones y medio de personas. Todo comenzará con el gran desfile inaugural que se celebrará el 27 de marzo, entre la Plaza de Toros y la de Bolívar, y en el que participarán comparsas, grupos de teatro de calle y bandas musicales.
Luego vendrá una intensa programación en 27 espacios abiertos desplegados en toda la ciudad donde 9 compañías de teatro del país, 5 extranjeras, 20 grupos musicales, 3 bandas, 30 comparsas, toda la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro de Santa Cecilia y el grupo flamenco de Diego «El Cigala» compartirán con el público su amor por las artes escénicas. Una pasión que tendrá su momento cumbre el 11 de abril en la Plaza de Bolívar con la acostumbrada clausura en la que estarán los italianos del Kant Piccola Cooperativa para deslumbrar a más de 80 mil espectadores.
Durante 17 días y en parques como el Nacional, el Simón Bolívar, el de Usaquén, El Tunal, el central de Suba, el Lourdes, el de Villamayor, El Renacimiento, el Villaluz de Engativá, el de Artes de Bosa, la Plaza de Bolívar, la de San Victorino, la de Las Américas del Transmilenio, el Centro Comercial Chumiza de Usme, la antigua Iglesia de San Cayetano en Kennedy, el Centro Andino, Unicentro, las bibliotecas El Tintal y Virgilio Barco, Maloka y en todos los espacios abiertos de la Ciudad Teatro se presentarán espectáculos de danza, teatro, circo y música. Y a estos se le sumarán los centros comunitarios de Ciudad Bolívar, La Victoria, Lourdes, Villamayor, Usme y Servitá.
Serán momentos inolvidables con barcos gigantescos de enormes alas moradas, zanqueros de largos velos, garotas multicolores, danzas y cantos africanos, ángeles que caen del cielo, cantaores flamencos que con sus palmas y taconeos habrán vibrar la ciudad, muñecos gigantes, matachines, televisores humanos, malabaristas, monocicleteros, estatuas, acróbatas, dragones de fuego, payasos y grupos de rock, ska, cumbia, salsa y demás ritmos musicales. Una muestra del mejor teatro de calle de Polonia, Brasil, Marruecos, Portugal y Colombia.
«Arka». Con un gigantesco barco el Teatr Osmego Dnia de Polonia nos llevará a la tierra prometida con un espectáculo que nos recuerda que estamos en una época de fugitivos, caminantes y nómadas que tratan de conservar el recuerdo de un hogar espiritual, ético, paradisíaco, geográfico; real o fantástico. Danza, alegría y la posibilidad de sentirnos en el Arca de Noé.
«La Saga de Jorge». Esta ópera bufa del Brasil narra la lucha y el triunfo de San Jorge contra un dragón, imagen de maldad y caos. Con bailarines y cantores multicoloridos este espectáculo circense es una presentación ágil, llena de energía, vitalidad y alegría que cautiva los sentidos.
«Alas del destino». Desde Portugal nos llega esta hermosa fábula sobre la vida y la muerte con tres artistas en zancos que nos narran la historia de un viejo dividido entre la Muerte y su Ángel de la Guarda. Recuerdos, bromas, pasiones y amores surgen de una amistad que va más allá de la eternidad.
«La Caída de los Ángeles». De la misma compañía italiana que cerró el pasado Festival, esta pieza clausurará el IX FITB en la Plaza de Bolívar con un espectáculo creado especialmente para Colombia, lleno de magia, juegos pirotécnicos, carros voladores y muchos ángeles.
Grupo Tata. Desde Marruecos el Rey envía a Colombia a su grupo de danzas y música tradicional, con un vestuario lujoso y vistoso, curiosos instrumentos y hermosos representantes de la raza africana.
«La pasión según San Mateo». Ochenta mil personas en la Plaza de Bolívar presenciarán el estreno mundial de esta obra donde el cantaor Diego «El Cigala», acompañado de su grupo flamenco, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de Santa Cecilia, narrará en tres movimientos la vida de Jesús con sus discípulos, su muerte y su resurrección.
«Desplazados». Inspirado en la obra pictórica de Débora Arango, Ensamblaje Teatro nos relata la aventura, travesía y delirio de la familia Buendía (Cien años de Soledad) que huye de una crueldad del destino: dos hermanos gemelos se enamoran en su paso por este mundo, al tiempo que deja testimonio de todos los que van quedando en el camino sin hallar jamás una segunda oportunidad sobre la tierra.
«Los Cíngaros». Un desfile circense al ritmo cadencioso de música y danza acrobática con personajes en largas piernas de palo, recorrerán las calles con gran alegría para presenciar leyendas gitanas milenarias. Del Teatro Taller de Colombia.
«Destino Gélido». Es una reflexión del Teatro Kerigma frente a las dificultades que pasan los inmigrantes rurales al llegar a la ciudad en donde se ven sometidos a realizar todo tipo de labores para sobrevivir, donde todo es gélido, frío, helado.
«La flor de amate-cum». Montaje del grupo Itinerante del Sol, inspirado en las fiestas populares con el colorido, las máscaras, la alegría y los personajes de feria. Nos cuenta la historia de un ciego de nacimiento que busca a su amada quien desapareció con sus hijos.
«Mujer virtual». Este espectáculo del Tecal cuenta con humor negro la historia de una mujer común y corriente que un día se despierta, se mira al espejo y no se ve, entonces concluye que ha perdido su alma. Una aguda reflexión sobre los medios de comunicación y una dinámica metáfora acerca de los habitantes de nuestras ciudades contemporáneas.
«Patrón Alfa». Con esta coreografía Psoas refleja lo liviano, lo suave, lo aséptico que se encierra detrás de la cultura «light». Trata del bombardeo de información al que estamos sometidos y adquiere la imagen de un sueño, donde siempre queremos ser otros.
«Risasson». Un espectáculo de la compañía internacional Pulsaciones Coloridas, con acrobacia, zancos, payasos, malabares y monociclo, para contar la aventura de la pequeña Andrómeda quien anda en busca de la alegría que se ha perdido en su pueblo.
«Vive y deja vivir». Chiminigagua busca con esta obra enseñarnos a eliminar las envidias, los egoísmos y los celos. Todo gira entorno a una filosofía de vida: la risa nos permite vivir, pero debemos dejar vivir al otro, para lograr vivir también nosotros.
«La guarda cuidadosa». Del Teatro Experimental de Fontibón.