Festivales

Teatro de contenido social en el Festival Escena Abierta de Burgos

Siete montajes y trece funciones componen la programación de la decimoséptima edición de Escena Abierta, que entre los días 9 y 17 de enero invita a los espectadores a reflexionar sobre la realidad. Entre las propuestas se estrenan dos coproducciones del festival: ‘Inventario. Memorias de una aspiradora’, de la burgalesa Bárbara Bañuelos, y ‘Acunar al viejo árbol’, de la palentina Mercedes Herrero.

 

Esta nueva edición del Festival Escena Abierta de Burgos «apuesta por artistas que desde su individualidad y de maneras muy distintas han reaccionado ante las fuerzas ideológicas, económicas, sociales y políticas que ocupan nuestra realidad en la última década. Arte escénico de contenido social, realizado desde la libertad y la capacidad de analizar y transformar su visión artística en una experiencia contemporánea con vocación de activar nuestro espíritu crítico». Así presentan esta nueva edición sus organizadores, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria desde su Aula de Teatro y la Fundación Caja de Burgos. Una programación compuesta por «un teatro con contenido que podríamos enunciar, en esta nueva edición, como: Contenidos en los Contenedores Escénicos o Contenedores Escénicos con Contenido», una frase con la que quieren «conferir singularidad» al programa ofrecido este año.

Dos coproducciones

Con el fin de «potenciar la creación de artistas emergentes del arte escénico, con especial interés si además son de nuestra Comunidad» la programación de esta edición incluye dos coproducciones del propio festival, ambas con el tema de la memoria como nexo de unión. La propuesta de Mercedes Herrero ‘Acunar al viejo árbol’ presta atención a la memoria perdida de los mayores. La obra de la actriz, directora y dramaturga palentina es «un documento de vida creado a partir de la observación de personas viejas y los testimonios de personas que acunan a personas viejas», una pieza en la que se pone sobre el escenario «un hecho básico en el ser humano: el giro universal. Cuidar a quienes nos cuidaron».

La segunda coproducción ‘Inventario. Memorias de una aspiradora’ ha sido realizada por la burgalesa Bárbara Bañuelos y ofrece al público «un recorrido inusual por parte de la memoria, los objetos, y la intuición». A través de la recolección de objetos que la creadora ha llevado ha llevado a cabo durante los últimos 18 años, afirma que «he ido constituyendo, a partir de fragmentos autobiográficos un mapa de ramificaciones infinitas, una intención de juego posible que se desplaza entre la ficción y la realidad, una apropiación de estos materiales e imágenes residuales a partir de los cuales comienzo a reconstruir mi historia personal».

Del tema de la memoria, en este caso de la memoria histórica se ocupa Pablo Fidalgo Lareo en ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’. En este unipersonal Claudio Da Silva da vida a Giordano Lareo, tío bisabuelo del propio Fidalgo encarcelado durante la Guerra Civil, exiliado tras escapar de una ejecución y también profesor, traductor, tesorero de la República en el exilio etc. Una propuesta escénica con la que el autor y director realiza una reconstrucción de la historia de su familia y de España a través del reencuentro con la figura de Lareo.

Veteranía y juventud

Cambaleo Teatro acude por vez primera al festival con su último espectáculo, ‘1 día’, una obra que la veterana compañía presenta como «un panfleto poético-visual sobre algunos aspectos que acontecen en estos oscuros que vivimos». Carlos Sarrió se ha encargado de la dramaturgia y dirección de esta obra que parte de los textos escritos por el propio Sarrió, Begoña Crespo y Antonio Sarrió que fieles a su estilo continúan creando un teatro necesario y comprometido.

La Tristura por su parte será la encargada de inaugurar esta edición del festival con ‘El Sur de Europa. Días de amor difíciles’, «tres historias de amor y rabia que tienen lugar, tal vez incluso al mismo tiempo, en alguna bella y dolorosa ciudad del sur de Europa». Tras un tiempo alejada de los escenarios la compañía vuelve con esta obra que tal y como afirman y al igual que sus espectáculos anteriores son «casi como retratos, como una forma poética y política de concretar nuestra visión del mundo y nuestras inquietudes en ese momento».

La ternura y la rabia de la vida llega con ‘Hostiando a M’, primera pieza de creación en solitario de Agnés Mateus realizada en compañía del artista Quim Tarrida. Una pieza que refleja la violencia de la sociedad actual: «la vida cotidiana se ha convertido en una ficción, solo puedo decir lo que de verdad pienso desde el escenario, pero qué más da… no me va a creer nadie. El escenario es la realidad, el día a día es una pantomima. Violencia para despertarse como único camino que el mundo entiende. Sin metáforas. Simplemente. Con alguna canción que hable de amor de vez en cuando» explica Mateus.

La séptima propuesta escénica de esta edición de Escena Abierta llega de la mano de Fundación Collado-Van Hoestenberghe, ‘Constructivo. Acción demoledora para inversores utópicos’ de Piero Steiner y Ernesto Collado. El humor es uno de los lenguajes utilizados en esta obra que ahonda en la realidad de la construcción y de los denominados «arquitectos estrella», «un juego performativo donde dos auténticos trabajadores de la construcción (los únicos que realmente pueden construir algo) te invitan a repensar cuestiones universales mientras buscan respuestas personales al vacío ético que los rodea con la ayuda de su delirante humor y una desbordante humanidad».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba