Estrenos

Teatro de La Abadía estrena ‘Hacia la alegría’ de Olivier Py

El 12 de noviembre el Teatro de La Abadía acoge el estreno del espectáculo ‘Hacia la alegría’, una obra escrita y dirigida por Olivier Py, una producción propia del teatro en coproducción con Théâtre National de la Communauté Française y Festival d’Avignon y en colaboración con Teatrul National Radu Stanca, en el marco de Cities on Stage/Ciudades en Escena que estará en cartel hasa el 7 de diciembre.

 

Pedro Casablanc interpreta al único personaje de ‘Hacia la alegría’ de Olivier Py, un hombre que se levanta en mitad de la noche, movido por una especie de presentimiento que le empuja a vestirse y a correr por la ciudad. Es un arquitecto que ha perdido la energía espiritual necesaria para la creación artística. Así comienza Hacia la alegría, nuevo texto de Olivier Py, director del Festival d’Avignon, que él mismo dirigirá en La Abadía. Este lúcido monólogo interior va acompañado por un sugerente juego de objetos y sombras y la música en directo de Fernando Velázquez, compositor de bandas sonoras (Ocho apellidos vascos, Lo imposible). ‘Hacia la alegría’ forma parte del proyecto europeo Cities on Stage/Ciudades en Escena , ambiciosa colaboración internacional que centra la mirada teatral sobre la ciudad: como fenómeno y síntoma de la modernidad, como un viaje iniciático, hasta convertir la obra en un objeto de meditación pura.

‘Hacia la alegría’ es la adaptación teatral del primer capítulo de la novela ‘Excelsior’, también de olivier Py, que será publicada en 2014 por la editorial francesa Actes Sud. El texto, de argumento sencillo, parece un relato filosófico que invierte el mito de la caverna de Platón. Este hombre que protagoniza la obra y siente la necesidad de salir corriendo por la ciudad, realiza un primer recorrido político, deja atrás la zona residencial donde vive y se acerva al centro comercial, que le induce a una meditación sobre las diferencias sociales y el vacío del mundo mercantilista. Luego, su itinerario le lleva por los barrios pobres, donde pasa por delante de un teatro cerrado, un edificio que él mismo diseñó qeu ahora es la viva imagen de su fracaso. Se va adentrando en la noche y en la fractura social, y acaba uniéndose a un grupo de indigentes en un túnel. A partir de ese momento su carrera va tomando un cariz metafísico. Se va despojando de todo lo que es, poco a poco renuncia a su identidad y se ve somtido a una gigantesca sacudida. Es ahí cuando aparece el cielo, y la profunda desnudez de su existencia. El hombre se va sumergiendo en una especie de tumba oscura, donde tan solo vislumbra la sombra de sus manos que juegan con la luz que desprende un mechero. Ha retornado a las instituciones primarias, hasta ese lugar de sí mismo donde será capaz de recuperar la espléndida riqueza de la vida interior.

Este texto, escrito en tercera persona, ha sido adpatado en forma de monólogo interior, interpretado por Pedro Casablanc que se presenta acompañado de un cuarteto de cuerda, con música compuesta ex profeso, y una sugerente escenografía de Pierre-André Weitz.

El proyecto Cities on Stage/Ciudades en Escena se centra en la mirada sobre la ciudad: la ciudad como fenómeno y síntoma de la modernidad. La ciudad se presenta ante nosotros como un viaje iniciático, hasta convertir la obra en un objeto de meditación pura.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba