Teatro de la Danza estrena en Avilés ‘Lúcido’ de Rafael Spregelburd
La compañía Teatro de la Danza estrena el próximo 4 de agosto en el Centro Cultural y Social de Los Canapés, en Avilés, la obra ‘Lúcido’ de Rafael Spregelburd, un texto «divertido, sorprendente, emocionante y comprometido», según la directora Amelia Ochandiano.
Esta obra que tras su estreno en Asturias se exhibirá en el Centro Dramático Nacional de Madrid del 5 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013, lleva al escenario una historia protagonizada por Lucrecia que vuelve a casa de Teté, su madre, donde vive con su hermano Lucas. Ahora y después de 15 años de ausencia y silencio, viene a buscar ‘lo que es suyo’. Esta exigencia de Lucrecia despertará en Teté las peores pesadillas y aflorarán todos los secretos y las mentiras del pasado. ‘Lúcido’ es, en realidad, un juego entre sueños y realidades donde nada es lo que parece.
La puesta en escena de la obra ha sido todo un reto para la directora debido a que «el cambio de lugares donde se realiza la acción, la diferencia entre lo que es un sueño y lo que se supone que es realidad y el sorprendente giro final de la obra, exigen una puesta en escena de filigrana». La propia Ochandiano destaca que «la función juega con las apariencias pero es muy honesta en su planteamiento y en ningún momento ‘engaña’ al espectador». A pesar de ello la obra aporta «pistas para que él mismo vaya situándose en los distintos planos de realidad que maneja» y es por esa razón por la que la representación «debe caminar fiel y paralelamente a este planteamiento, insinuando sin mostrar, llevándonos de la mano dulcemente y de forma ágil y divertida hasta que al final nos deja solos frente al duro, emocionante y sorprendente final».
Antes de asumir la dirección de ‘Lúcido’ Amelia Ochandiano se leyó todos los textos que logró reunir de a Rafael Spregelburd tras descubrir hace un año un libro suyo y quedar atrapada por la inteligencia, compromiso, originalidad y carpintería teatral de sus textos. Hasta que leyó ‘Lúcido’ y «ya no pude sacármelo de la cabeza».
Ochandiano asegura que ‘Lúcido’ es «un texto divertido, sorprendente, emocionante y comprometido. Una comedia casi policiaca que se convierte en melodrama, y que habla de la pérdida, del sacrificio, del arrepentimiento, del consuelo que producen los sueños y del poder curativo del arte. Todos estos ingredientes hay que saber mezclarlos con acierto para dar con el ‘tono’ adecuado de la obra, un tono que sepa conjugar lágrimas con carcajadas, sonrisas con dolor y ritmo con silencios, sueños bailados, sueños sufridos y verdades dolorosas».
Ficha artística:
Autor: Rafael Spregelburd
Intérpretes: Isabel Ordaz, Alberto Amarilla, Itziar Miranda, Tomás del Estal
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Rosa Engel
Iluminación: Felipe Ramos
Ayudante de dirección: Virginia Flores
Dirección de producción: Teatro de la Danza Madrid y GG Distribución Escénica.
Producción: Teatro de la Danza de Madrid
Dirección: Amelia Ochandiano