Teatro de lo Inestable propone un viaje interior en ‘Aus migratòries’
Escrita y dirigida por Rafa Palomares, la obra se puede ver en Espai Inestable de Valencia
‘Aus migratòries‘ es la nueva creación de Teatro de lo inestable, una pieza de Rafa Palomares codirigida por el autor y Maribel Bayona, que se estrena hoy, viernes 11 de marzo, y podrá verse durante dos fines de semana en Espai inestable de Valencia.
La obra propone al público hacer un viaje, el de una emigrante, con momentos de risa y de dolor, de amor y de miedo. Es ponerse en la piel de una persona que tiene que abandonar su lugar de origen por necesidad, para salir adelante con su trabajo y su esfuerzo. “Pero este viaje solo es la anécdota, el punto de partida de una reflexión crítica sobre el poder del dinero y la codicia de quienes lo atesoran y solo desean continuar acumulando”, explica Palomares. “Y todo presentado a través de una puesta en escena de factura nítida, rica, dinámica, potente visualmente y musicalmente” añade el autor.
Aparte del de la emigración, el otro tema que trata la obra es el de la codicia, la ambición por el dinero que condena, también, a otras personas a abandonar el lugar donde les gustaría vivir, sin capacidad de romper esa inercia inhumana.
El proceso de creación de ‘Aus migratòries‘ se inició a partir de la idea de Palomares de recuperar la historia de su madre, una mujer nacida en 1946 que desde muy joven tuvo que marchar a Valencia a servir y con dieciséis años se fue a Suiza y después a Francia. Un relato que podría valer como paradigma de un tiempo y de unas circunstancias que se repiten siempre que una persona se ve obligada a emigrar: condiciones inhumanas de trabajo, de alimentación, sin expectativas de futuro.
En paralelo a esta trama, la obra refleja otra realidad; otras personas que se van fuera del Estado español por cuestiones relacionadas con grandes cantidades de dinero: personajes como Messi, Juan Carlos I o El Rubius, y el contraste entre las razones de salir del país entre los pobres y los ricos.
Los diferentes personajes que recorren la obra están interpretados por Maribel Bayona, Arantxa Pastor, Alejandra Mandli y Juan Andrés González.