Teatro del Astillero estrena ‘Music Hall’ de Jean-Luc Lagarce
Entre los días 16 y 21 septiembre en el Teatre Tantarantana de Barcelona se estrenará la obra Music Hall de Jean-Luc Lagarce, en traducción de Fernando Gómez Grande, dirigida por Luis Miguel González Cruz y protagonizada por Marina Andina, Chema Ruiz y Ángel Solo. Hall una vedette y sus dos coristas se enfrentan al patio de butacas oscuro y, supuestamente, vacío; como tantas veces lo han hecho, van a representar una nueva función de la obra, pero ¿cómo era la obra? ¿Alguien se acuerda ya de la obra?.
Deambulando en giras sin sentido los personajes de Music Hall se encuentran en una huida inconsciente, y la obra les ayuda en esa huida hacia ninguna parte. La acción se desarrolla de manera morosa y lenta, la acción tarda en recordarse, pero la urgencia es siempre palpable en las réplicas de los personajes: los hechos tienen lugar en la lengua. El suspense, el conflicto o el deseo tienen su escenario en la palabra, en lo que se dice y en lo que se calla. 4 Pero la corista y sus dos boys están, en Music Hall, también, retornando. Después de inútiles odiseas y tournées regresan al hogar, a una casa que es incapaz de acoger al hijo pródigo, regresan a cobijarse bajo un techo incapaz para el consuelo, a un lugar (un teatro) casi inhóspito, casi imposible para realizar una función teatral.
Ese espacio a donde regresan los personajes de Music Hall es, curiosamente, el propio espacio de un teatro, el espacio de la propia obra, pero ante ellos se abre un laberinto en siniestra espiral de repeticiones sin sentido. Ensayar la obra es el último tablón de salvación para estos náufragos de la escena.