Teatro del Barrio programa varias obras que reflejan «el estado de malestar generalizado» de la gente
‘Naxos’, ‘La política’, ‘Golondrina’, ‘Infiltrado en Vox’ o ‘No solo duelen los golpes’ son algunas de las piezas que se pueden ver en el teatro madrileño
Que más del 10% de la población española haya consumido tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir y casi la misma cantidad haya tomado antidepresivos o estimulantes dice mucho del estado de salud de la gente. Este malestar generalizado, en muchas ocasiones grave, discapacitante y estigmatizado, está pasando de considerarse un asunto privado e individual a enfocarse de manera colectiva, sobre todo a raíz de la pandemia. Varias de las obras y actividades que tendrán lugar este mes de octubre en Teatro del Barrio de Madrid le hincan el diente a esta realidad desde diferentes perspectivas, y en cierta manera, hacen una lectura de nuestra época desde el punto de vista de esta brecha. Se combinan con títulos para disfrutar de la vida a pesar de todo.
Así, del 5 al 8 de octubre, de jueves a domingo, se puede ver ‘Naxos‘, un ensayo escénico y documental que recupera la memoria de los millones de personas que se vieron obligadas a abandonar el campo, sus formas de vida, sus raíces, su comunidad y su lengua. Un ajuste de cuentas contra el poder, el fascismo y el capital. Escrito por Brigitte Vasallo y dirigido por Gena Baamonde, está interpretado por Concha Milla y Brigitte Vasallo.
Los miércoles se celebran las sesiones de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, y además, en las tardes de este día de la semana se representará en el Teatro del Barrio ‘La Política’, escrita y dirigida por Patricia Benedicto, con la interpretación de Elena Corral y Laura Lorenzo / Lúa Testa, comedia crítica con con los puntos ciegos del sistema democrático.
Hasta el día 7 se puede ver también ‘Golondrina’, una obra sobre sinhogarismo, adicciones, Tirso de Molina y un Madrid de alquileres imposibles. Andrea es una joven que se ve obligada por la policía a despedirse de su casa. Un trozo de calle de Tirso de Molina entre flores y basura, otros yonkies y paseantes, que ella ha ido construyendo a lo largo de los años. Escrita y dirigida por Beatriz Mateos e interpretada por Candela Solé.
A esto hay que añadir ‘Infiltrado en VOX‘, una comedia que se apoya en tecnología deep fake. Una producción del Teatro del Barrio dirigida por Claudia Coehlo y Anahi Beholi, escrita e interpretada por Moha Gerehou. Se representa los domingos 8, 22 y 29 de octubre.
La programación se completa con ‘Freak‘, ‘Mongolity‘, ‘No solo duelen los golpes’, ‘Encerrona’ y otros muchos títulos que se pueden consultar aquí.